edición 7354 - visitas hoy 52658

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Campaña de prevención del Dengue, Zika y Chicungunya en Vicente López

Campaña de prevención del Dengue, Zika y Chicungunya en Vicente López
Las tres son enfermedades virales trasmitidas por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. El Aedes Aegypti es un mosquito que vive y se reproduce principalmente en los domicilios. Para reproducirse, necesita alimentarse de sangre y poner sus huevos en recipientes donde se acumule agua.
Cuando el mosquito pica a una persona enferma de Dengue, Zika o Chikungunya, y luego pica a otras personas, les transmite la enfermedad.

Como no existen vacunas para estas enfermedades, la principal medida de prevención es evitar la formación de criaderos del mosquito. Es importante eliminar los criaderos de mosquitos, para prevenir el zika, el dengue y el chikungunya.

Tanto los hogares, como los espacios de trabajo pueden ser lugares donde se críen mosquitos, para ello es necesario eliminar los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, lona, bidones cortados, etc.), incluso recipientes tan pequeños como tapas de botellas. Además se recomienda poner boca abajo baldes, palanganas, bidones y todos los recipientes que no puedan ser eliminados, tapar los tanques y recipientes para recolectar agua, rellenar floreros y portamacetas con arena o tierra, mantener vacíos los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, destapar los desagües de lluvia y canaletas, cepillar y cambiar el agua el bebedero de tu mascota frecuentemente, mantener patios y jardines desmalezados, mantener limpia y clorada el agua de las piletas de natación, limpiando regularmente sus bordes y paredes, vaciarlas o guardarlas si están en desuso y colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

Además, es importante prevenir las picaduras, para ellos se recomienda usar repelente sobre la piel expuesta y sobre la ropa y renovarlo cada 3 horas si se está al aire libre, elegir ropa clara de mangas largas, y pantalones largos, si se realizan actividades al aire libre, utilizar espirales o tabletas repelentes en las habitaciones o ambientes cerrados, como así también colocar tules en cunas y cochecitos.

Los síntomas más frecuentes son la fiebre; cefalea y dolor detrás de los ojos, muscular o de las articulaciones; náuseas o vómitos; cansancio o malestar general y sarpullido.
El Dengue puede causar hemorragias y el Chikunguña dolores articulares intensos; la infección por el virus Zika durante el embarazo se asocia a alteraciones neurológicas en el recién nacido.

Los especialistas recomiendan no automedicarse, evitando el uso de antinflamatorios, como aspirinas o ibuprofeno, y la colocación de inyecciones intramusculares.

En Vicente López, pueden comunicarse con la Dirección de Epidemiología: 4718-2338 o con la Dirección General de Atención Primaria: 4513-6435/21 y/o consultar a cualquiera de nuestras Guardias 24 hs.

Últimas Noticias