edición 7355 - visitas hoy 8706

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Durrieu repudió el accionar de la Policía Comunal de San Isidro por impedir a una madre amamantar a su bebé

Durrieu repudió el accionar de la Policía Comunal de San Isidro por impedir a una madre amamantar a su bebé
En relación al acto de abuso de autoridad llevado a cabo por personal de la Policía Comunal el martes 12 de julio en la plazoleta del mástil de San Isidro, ubicada en Belgrano y Acassuso, donde los efectivos policiales impidieron a Constanza Santos amamantar a su bebé, el bloque de concejales del Frente Renovador expresó su absoluto repudio por el accionar de los oficiales.
Marcela Durrieu, presidenta del bloque expresó: “La lactancia materna es parte de los derechos humanos fundamentales de las personas. Es completamente inaceptable que se le prohíba a una madre darle de comer a su bebé cuando lo necesita”.

Según informe de Unicef “a ninguna mujer debe impedírsele ejercer este derecho, y se deben eliminar los obstáculos. Los gobiernos y la sociedad tienen el deber de asegurar que las mujeres que deseen ejercer este derecho lo puedan hacer plenamente, incluyendo en este concepto la protección especial del derecho a la lactancia en el caso de las madres trabajadoras. Las mujeres tienen el derecho a tener acceso al cuidado prenatal y a los sistemas de salud amigos de las madres y sus bebés. Las mujeres pueden exigir información y apoyo para amamantar”.

La concejal destacó que “con el accionar de los efectivos policiales, no solamente se violaron normas nacionales e internacionales incorporadas en nuestra Constitución Nacional, sino que también se trasgredió el derecho a la salud y a la alimentación de su hijo. Estas actitudes también son violencia de género. No podemos permitir que estas cosas sucedan. Un niño tiene el derecho y debe ser alimentado cuando su necesidad se presenta”.

El Frente Renovador acompañó un Proyecto de Comunicación impulsado por Libres del Sur, y fue aprobado en el Concejo Deliberante, Expte. N° 435-HCD-2015, mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo la creación e implementación de centros lactarios en todas las instituciones del ámbito público municipal, y en cuyo Despacho de Comisión se reconoce a la lactancia materna como un derecho “de los/as niños/as, y madres”, al que la “sociedad y el Estado deben contribuir para su protección y promoción”.

Marcela Durrieu enfatizó:“Nosotros repudiamos este accionar y pedimos al Departamento Ejecutivo que tome las medidas necesarias para sancionar a estos efectivos, y efectúe un sumario administrativo al personal que intervino en este hecho. También queremos que se informe si en la Escuela de Policía de Local se capacita a los efectivos policiales respecto de los derechos de las mujeres, niñas/os y adolescentes y que se refuercen los contenidos dados, haciendo especial hincapié en las normas protectoras de los mismos”, y finalizó: “Vamos a estar presentes este sábado 23 de julio a las 15 hs acompañando la “Teteada masiva: en contra del accionar policial al prohibir dar pecho a una mamá” que se realizará en el mástil, en las calles Acassuso y Belgrano, San isidro”.

Últimas Noticias