edición 7354 - visitas hoy 54219

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

San Fernando, ante el invierno: prevenir enfermedades respiratorias y evitar riesgos al calefaccionar el hogar

San Fernando, ante el invierno: prevenir enfermedades respiratorias y evitar riesgos al calefaccionar el hogar
Ante la llegada de las bajas temperaturas, el Municipio refuerza los chequeos sanitarios a los más chiquitos en el marco del Programa IRAB, y recomienda controlar la emisión de monóxido de carbono de la calefacción en las casas.
El Municipio de San Fernando realiza una serie de recomendaciones a los vecinos para afrontar las bajas temperaturas que traerá el invierno en la ciudad. Los ejes son el cuidado de la salud a partir de los controles sanitarios para los más chiquitos, y el cuidado a la hora de calefaccionar los ambientes del hogar.

El Director General de Salud Pública, Dr. Guillermo Brambila, destacó la importancia del Programa IRAB que la Comuna lleva adelante en el distrito: “Busca prevenir que las enfermedades respiratorias, como la bronquiolitis o el asma, se vuelvan más complejas y detectar en forma temprana complicaciones en bebés y chicos de hasta 6 años; son cuatro las dependencias que están habilitadas para tal efecto, que son María Isabel, Piaggi, Unidad de Diagnóstico Precoz N27 y Bertrés”.

“Los bebés que presenten alguna alteración de su estado respiratorio –explicó-, como tos, agitación o fiebre, deben consultar a estos centros de salud, nosotros ahí los vamos a atender con la tecnología adecuada para el tratamiento correspondiente. Y el programa se articula con el Hospital, como segundo nivel de atención ya que cuenta con todos los recursos suficientes y necesarios”.

En este sentido, señaló que el cuadro sintomático incluye “agitación, rechazo al alimento y trastornos del sueño, siendo casos donde se debe consultar urgentemente al centro de salud, donde van a ser atendidos por un grupo especializado de profesionales”.

Por otro lado, es fundamental evitar riesgos en el hogar a la hora de utilizar la calefacción. Está prohibido tener braseros en el i
nterior del domicilio debido a la alta posibilidad de incendio y emisión de monóxido de carbono. Antes de comenzar a usar las estufas o caloventores, realizar los controles técnicos para verificar el correcto funcionamiento de los aparatos y no haya pérdidas de gas.
Ante cualquier síntoma anormal, como dolor de cabeza, mareos, náuseas, confusión, falta de alimento o desvanecimiento, concurrir de inmediato al Hospital o Centro de Salud más cercano.

CENTROS DE SALUD
Centro de Salud ‘Bertrés' – Azcuénaga 1745 / Teléfono 4714-6214
Centro de Salud ‘María Isabel' – Arenales 3200 / Teléfono 4746-1941
Centro de Salud ‘Piaggi' – Málaga y Garibaldi / 4714-7094
Unidad de Diagnostico Precoz 27–/ 4

*Para más información, acercarse a la Secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública (Brandsen 675), de lunes a viernes, de 8 a 16 hs. O consultar por teléfono al 4746-6137 / 4744-2840.

Últimas Noticias