edición 7333 - visitas hoy 34254

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

“Héroes de Ayer y Hoy” en el Museo de la Ciudad de San Fernando

Héroes de Ayer y Hoy en el Museo de la Ciudad de San Fernando
Momentos de profunda emoción se vivieron en las instalaciones del Museo, donde más de 50 personas asistieron a la actividad organizada por el Municipio y siguieron con interés el relato de las vivencias y la lucha de los Veteranos de Guerra en las islas Malvinas y a su regreso, para ser reconocidos y la vida diaria de los Bomberos Voluntarios, los otros protagonistas.
El Municipio de San Fernando, desde su área de Turismo, desarrolló una jornada cultural en el Museo de la Ciudad (Ituzaingó 1053), enmarcada dentro de las actividades organizadas por la Comuna en el ‘Bicentenario de la Independencia'. En este caso, reconociendo a los héroes del pasado y los del presente, éstos últimos.

Nancy Orellana, Coordinadora del área de Turismo del Municipio, que organizó la charla titulada “Héroes de Ayer y Hoy”, explicó: “Hoy en el Museo tuvimos una tarde muy emocionante con este evento realizado en el marco del Bicentenario de la Independencia y también de las instituciones de San Fernando. Hablamos de los héroes de ayer, que lograron nuestra independencia e hicieron un país soberano como Belgrano, San Martín, Güemes, y los héroes de hoy, que después de 200 años con cosas que nos enorgullecen, son los Veteranos de Guerra de Malvinas y los Bomberos Voluntarios. Sus testimonios fueron seguidos por muchas personas que estuvieron presentes, y se fueron muy contentas, por destacar lo que ellos pasaron hace 34 años luchando por la soberanía argentina; nuestros Bomberos, que arriesgan su vida a diario, destacaron todo el apoyo que reciben del Municipio”.

“Se conoce poco de ellos; por eso nosotros, desde el área de Turismo, trabajamos con el tema de las instituciones. Dentro del programa de visitas guiadas gratuitas de alumnos visitamos el cuartel de Bomberos, la dependencia de Prefectura, y a partir del año próximo agregamos el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, porque es una forma que la gente conozca sus necesidades y el porqué de sus reclamos”, finalizó Orellana.

En tanto, Osvaldo Galatti, Veterano de Guerra y marinero conscripto del Crucero ARA General Belgrano, hundido en combate el 2 de mayo de 1982, resaltó: “Como participante del Centro de Veteranos de Guerra de San Fernando, estamos más que agradecidos con el Municipio por esta iniciativa, y la que seguirá durante todo el año próximo, con charlas en los colegios y chicos que visitarán la sede del Centro de Veteranos. La vivencia es hermosa, los chicos se enganchan muchísimo, con diferencias si son de nivel secundario o primario. Te vas, y ellos te siguen preguntando en la calle sobre el tema; les gusta muchísimo. Esto no sería posible sin que el Municipio nos diera la participación necesaria para hacerlo”.

Y el Jefe de Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Fernando, Comandante Juan Pablo Spata, dijo: “La verdad que me ha sorprendido, porque pensé que era una reunión para hablar sólo sobre Malvinas. Fue muy buena la presencia de los Veteranos de Guerra que contaron sus vivencias, y que nos hayan invitado a participar a nosotros y nos reconozcan como servidores públicos que realizamos una entrega a la comunidad. Además de agradecer, quise marcar esa diferencia: los Veteranos han hecho el máximo sacrificio, que poco podemos igualar los Bomberos, porque hacemos un sacrificio corriendo riesgos por la comunidad, pero terminamos nuestro servicio, volvemos a nuestras casas y nos recibe nuestra familia, y ellos no tenían esa posibilidad estando continuamente en riesgo. Agradecemos al Museo por esta actividad de la que nos fue muy grato participar, y también hacerles llegar a los Veteranos de San Fernando nuestra gratitud y reconocimiento; eso es lo que más me llegó y me confortó”.

Y finalizó diciendo: “Los Bomberos somos un grupo de ciudadanos que hemos tomado una decisión 100 por ciento voluntaria y sin presiones, la de servir a la comunidad, y nos capacitamos para ello; es un esfuerzo que nos gratifica. No recibimos absolutamente nada a cambio, nuestra ‘paga' es sentirnos reconfortados sirviendo al prójimo sin esperar nada más que las gracias. Para ello nos preparamos progresando continuamente, y seguimos haciéndolo porque siempre hay algo para aprender”.

Además, estuvieron presentes los Presidentes del Centro de ex Combatientes de Malvinas de San Fernando, Luis Gauna Fournier, y el de la Sociedad Bomberos Voluntarios de San Fernando, Héctor Smoje.

Últimas Noticias