edición 7333 - visitas hoy 52951

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La diferencia entre precio de productos agrícolas y de góndola se multiplicó por 5,2 veces en junio

La diferencia entre precio de productos agrícolas y de góndola se multiplicó por 5,2 veces en junio
El precio promedio de los productos agrícolas se multiplicó en junio por 5,2 veces desde que sale del productor hasta que llegan al consumidor durante junio, lo que significó una “leve reducción” de la brecha frente al valor de mayo, indicó hoy un informe privado. Los dos productos con mayores disparidades de importes en ese período fueron la pera y la naranja.
Según un estudio elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se trató del segundo mes consecutivo con una reducción en la brecha.

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de CAME, que mide la diferencia promedio entre el precio de góndola y origen para una canasta de 20 alimentos agrícolas, mejoró 3,7% en junio. Aclaró que, por su parte, el IPOD ganadero exhibió un aumento de un 7,4%.

“Si se promedian los precios de todos los alimentos, el productor recibió en junio el 25,2% del valor que pagó el consumidor en góndola, lo cual muestra un leve incremento mensual en la participación del agro en la cadena”, subrayó el sondeo.

El precio promedio de los productos agrícolas desde que salen del productor y hasta que llegan al consumidor, se multiplicó por 5,2 veces en junio, es decir que tuvo una leve reducción de la brecha frente al valor de mayo.

“Si bien los precios al consumidor continuaron en alza en el mes, la suave caída de la diferencia responde a un mejor reacomodamiento en los montos al productor”, consideró.

Destacó que en junio la caída de la brecha fue de 3,7% y acumuló así una mejora de 11,9% en dos meses.

“La participación del productor en el valor de góndola también tuvo una mejora, aunque aún es baja ya que para el promedio de los alimentos agrícolas y ganaderos relevados en junio, el productor sólo recibió el 25,2% del precio que pagó el consumidor”, señaló.

Los productos agrícolas con mayores disparidades de precios en el mes fueron la pera, con una brecha de 11,4 veces; la naranja, con una desigualdad de 11,2 veces; la manzana roja, cuya diferencia entre el importe de origen y destino fue 9 veces; y la Mandarina, con 8,6 veces.

En cambio, los productos en los que menos se multiplicaron los precios desde que salieron del campo y hasta que llegaron al consumidor, fueron: la papa, con una brecha de 2,16 veces; la Berenjena, con 2,52 veces, el tomate de ensalada, con una desproporción de 2,55 veces, y el pimiento rojo, con 2,58 veces.

Últimas Noticias