edición 7355 - visitas hoy 8589

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Castellano brindó un informe de la gestión legislativa 2015 en San isidro

Castellano brindó un informe de la gestión legislativa 2015 en San isidro
El presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Carlos Castellano, presentó a los medios de prensa un informe de la labor legislativa del HCD de San Isidro del año 2015. Los puntos salientes del informe fueron el 90% de consenso en los proyectos aprobados, la ausencia de ordenanzas de excepción y la continuidad de las actividades culturales y de los programas de formación cívica.
Audio:
Del mismo modo que se realizó con las gestiones legislativas de 2013 y de 2014 y con el objetivo de llevar adelante una gestión transparente, el presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Carlos Castellano, mantuvo un encuentro con los medios de prensa en el que presentó un informe de la labor legislativa del HCD de San Isidro del año 2015.

El encuentro tuvo lugar el jueves 14 de julio por la mañana en la sede del Concejo Deliberante de San Isidro (25 de Mayo 459).

“Los medios de prensa cumplen la función de ser intermediarios entre los que desempeñamos funciones en la administración pública y la gente. Por eso nos parece muy útil presentarles a los periodistas un detallado informe de la gestión legislativa de 2015 para que lo trasmitan a los vecinos. Así entre todos logramos mayor transparencia en la gestión”, señaló Castellano.

El titular del legislativo sanisidrense destacó como puntos salientes del informe presentado ante la prensa el alto nivel de consenso en los proyectos aprobados (90%), el significativo ahorro logrado en el presupuesto del Concejo ($14.799.062, un 20,46% del presupuesto) y la no aprobación de ordenanzas de excepción.

Castellano señaló como logros importantes la continuidad de las actividades culturales gratuitas y abiertas a la comunidad que durante 2015 convocaron a 8.500 personas y de los programas de construcción de ciudadanía, especialmente los que participaron jóvenes y alumnos del nivel secundario.

El informe detalla que durante el 2015 ingresaron 444 proyectos de los cuales fueron despachados 175.

De esos 175 proyectos despachados, 164 fueron aprobados por unanimidad (94%), 9 por mayoría simple (5 %) y 2 por amplia mayoría (1 %)

A la vez, de esos 175 proyectos 103 fueron de comunicación (pedidos de informes, 59%), 12 de decreto (7%), 48 de ordenanza (27%), 6 de resolución (3%) y 6 notas (3%).

Es de destacar que durante 2015 no hubo ordenanzas de excepción y se alcanzó un alto nivel de consenso (90%).

Presupuesto
Por Ley Orgánica Municipal el presupuesto del Concejo Deliberante no puede superar el 3% del total presupuestado para el Municipio.

El Presupuesto más Ampliación para 2015 fue de $72.351.587 (2,38% Presupuesto Municipal).

El gasto total en 2015 fue de $57.552.525,03 (79,54% de lo Presupuestado).

En consecuencia, el ahorro 2015 fue de $14.799.062 (20,46%).

Transparencia y publicidad de actos de gobierno
*Declaraciones juradas. Desde 2004 los concejales de San Isidro presentan sus declaraciones juradas ante escribano público. Fue el primer municipio en hacerlo. Las mismas quedan a resguardo para ser solicitadas por la Justicia o los organismos de control. (Art. 2 bis Reglamento interno HCD San Isidro).

*Libre acceso de los representantes de los medios de comunicación que pueden asistir en calidad de oyentes. (Art. 29 d Reglamento interno HCD San Isidro).

*Los vecinos también pueden participar de las reuniones de comisión previa solicitud con indicación del tema a tratar. (Art. 29 c Reglamento interno HCD San Isidro).

*Página web institucional (www.hcd.sanisidro.gob.ar)
Tiene como función que la comunidad pueda estar informada sobre las actividades del Concejo Deliberante y conocer su funcionamiento. Se actualiza diariamente.

*Publicación de las versiones taquigráficas en el sitio web
Para que todos los interesados puedan conocer en detalle el desarrollo de las sesiones se publican en el sitio web las versiones taquigráficas.

*Filmaciones de las sesiones a disposición en la Biblioteca
Las sesiones se graban y se almacenan en dvds. Aquellos interesados
en ver las sesiones pueden hacerlo en la Biblioteca del Concejo Deliberante.

*Digitalización de la Biblioteca
Continuó el proceso para digitalizar las publicaciones más importantes a las que tendrá acceso el público en general. El horario de funcionamiento de la biblioteca ahora es de lunes a viernes de 8 a 18 hs.

*Implementación del Sistema LEG MIS
Se perfeccionó el desarrollo del sistema, denominado LEG MIS, donde están digitalizados todos los proyectos tratados en el Concejo Deliberante, brindando toda la información de cada uno de los proyectos, desde los concejales firmantes, modificaciones, despachos de comisión, resultados, etc. Se abrió al público para que cualquier ciudadano pueda consultarlo desde su casa entrando a la página web (www.hcd.sanisidro.gob.ar/concejo-abierto)

Organización de Actividades Culturales Abiertas y Gratuitas
Con el objeto de acercar las Instituciones a la comunidad el Concejo Deliberante de San Isidro llevo a cabo durante el año 2015 el Programa Espacio de Encuentro que consistió en la realización de diversas actividades, con entrada libre y gratuita.

Asistieron a las actividades culturales durante el 2015 8500 personas

ACTIVIDADES CULTURALES – RESUMEN CUANTITATIVO
EVENTO CULTURAL CANTIDAD
Ciclo de Cine 40 películas proyectadas
Muestra visuales 30
Conferencias 9
Shows musicales 20
Presentaciones de libros 7
Representaciones escénicas 5
Encuentros temáticos 4
Total eventos culturales 2015 115

Programas para Mejor Democracia y Ciudadanía Responsable
*Escuela de Formación en Políticas Públicas, Administración y Gobierno - Segunda Edición

Se realizó en convenio con la Universidad de San Andrés. Contó con 30 egresados que se capacitaron sobre políticas públicas.

El curso de capacitación se dictó entre los meses de abril y julio en la sede del legislativo sanisidrense con profesores de la Universidad de San Andrés y alumnos propuestos por todos los bloques.

*Programa de Consolidación Democrática “Banca 25” - Segunda edición

Se realizó de manera conjunta entre el legislativo sanisidrense y el Consejo Escolar local. Tuvo como objetivo promover en las nuevas generaciones el ejercicio de prácticas y conductas vinculadas al sistema democrático.

En total participaron del programa 1500 alumnos de 3º,4º,5º y 6º año del nivel secundario de 20 establecimientos educativos de San Isidro.

Los concejales visitaron estas escuelas, mantuvieron encuentros con los chicos donde les explicaron qué es y cómo funciona un Concejo Deliberante y cuáles son las acciones que puede llevar adelante un legislador local.

Posteriormente, los alumnos diseñaron proyectos junto a sus compañeros para ser presentados y tratados en el legislativo local.

Se presentaron 23 proyectos en Octubre de 2015 - Actualmente en Comisión

Temas presentados:
- Crear conciencia en la población sobre salud, medio ambiente, y acoso sexual.
- Creación de talleres culturales.
- Normas de seguridad en la vía pública.
- Propuestas educativas.
- Uso de la bicicleta como medio de transporte.

*Escuela de Vecinos - Segunda Edición

Proyecto educativo para la formación de estudiantes secundarios que lleva adelante la Fundación Eforo y que en San Isidro para su implementación contó con la participación del Concejo Deliberante, el Consejo Escolar y la Dirección Municipal de Educación.

Luego de debatir qué tema trabajar, alumnos del nivel secundario de siete establecimientos secundarios públicos y privados de San Isidro decidieron trabajar la relación entre pares.

Concluidas las distintas etapas de trabajo, lo que significó una interesante integración entre alumnos de distintos colegios en la búsqueda de encontrar soluciones a una preocupante realidad como es la relación entre pares, los jóvenes presentaron el proyecto para ser tratado en el Concejo Deliberante de San Isidro.

Programas para Mejor Democracia y Ciudadanía Responsable
En el marco del programa de Promoción de Valores, se realizaron durante 2015 campañas de concientización.

*Gente que SI
Se realizó junto a la agencia de publicidad Prójimo, de La Cava. Son historias de vecinos de San Isidro que realizan actividades extraordinarias por otros, por la ciudad y por amor a la vida. A la “Gente que SI” se la puede conocer a través de los videos publicados en el sitio web institucional.

*Donación de Órganos
Se organizó junto al Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y la agencia Prójimo. Tuvo gran repercusión en internet y redes sociales, logrando respuestas y participación de los ciudadanos.

*Vos También Podes Cambiar el Mundo Con Tus Manos

Se efectuó junto al Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana “El Nido” con la participación de las agencias Prójimo y Rueguet films.

Se realizó a través de tres videos de concientización y capacitación social que pudieron verse en internet. También se elaboraron trípticos explicativos sobre las acciones más importantes del lavado de manos.

Últimas Noticias