edición 7355 - visitas hoy 17973

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Los beneficios del chocolate

Los beneficios del chocolate
Comer una dosis de chocolate diario puede sumar claros beneficios a la salud, por eso los especialistas destacaron la importancia de comprender que, cuando se trata de cuidar el cuerpo, “contar calorías resta”.
La médica especialista en nutrición Virginia Busnelli, directora médica de CRENYF, explicó que “los buenos hábitos alimentarios son aquellos que pueden sostenerse en el tiempo y que no se basan en limitaciones extremas”.

En ese sentido, Busnelli señaló que “en esta mal mentada moda FIT, la obsesión por comer cada vez menos que no hace más que llevarnos a dietas insostenibles o bien a una ilusión de “vida sana” que es en realidad el principio de un trastorno alimenticio severo”.

Por tal motivo, la especialista consideró que la denominada semana de la dulzura, que finalizó hace algunos días, es “una buena oportunidad para hablar de la no existencia de estas dietas mágicas, de la complejidad de las modas que atraviesan las redes sociales.

“La realidad de los más jóvenes, donde “cualquier persona” parecería estar habilitado a dar consejos sobre nutrición y el riesgo que esto genera en aquellos que están buscando una alternativa para verse y sentirse mejor”, manifestó la experta en nutrición.

Darse un gusto no es dejar de cuidarse

. Busnelli comentó que para tener un cuerpo saludable “es fundamental” brindarle al organismo “todo lo que necesita y el placer de comer aquello que nos gusta”.

“Por supuesto que debemos hacerlo en su justa medida y combinado variedad de alimentos y nutrientes para darle a nuestro cuerpo eso que necesita para verse y sentirse cada día mejor”, añadió.

La especialta afirmó que “comer chocolate puede producir el mismo sentimiento de placer que cuando nos enamoramos, ya que el cerebro libera endorfinas, por lo tanto no es extraño que el chocolate se relacione con el amor y la estrecha amistad”.

Asimismo, destacó que “el chocolate tiene beneficios para la salud” ya que “el desarrollo de las semillas de cacao durante la maduración del fruto es el proceso más importante para la acumulación de polifenoles, fenilpropanoides, flavanoides, serotonina y otros compuestos que varios estudios de investigación han demostrado que son beneficiosos”.

“Además el cacao es un alimento rico en fibra, vitaminas y minerales. Es importante desmitificar, aprender a comer de la mejor manera, conocer los beneficios de cada alimento y la mejor forma de combinar comidas. Incorporar a nuestra alimentación un chocolate con un porcentaje de cacao elevado (mínimo del 70 %) que contiene menos azúcar y grasas puede beneficiar nuestra salud”, dijo.

Los beneficios potenciales para la salud, son:
- Efectos antioxidantes que previenen el envejecimiento
- Efectos antidepresivos
- La prevención de la obesidad por moderar los niveles de insulina
- Mejora en el rendimiento cognitivo
- Beneficios cardiovasculares
- Disminuye el riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares
- Reduce la posibilidad de desarrollo de caries dentales gracias a los agentes antibacterianos
- Es bueno para la tos
- La inhibición de la agregación plaquetaria
“Sin lugar a dudas, debemos dejar de lado las dietas que nos llevan por mal camino. En la comida está la solución, se debe tratar de incorporar hábitos alimentarios saludables y sostenibles de la mano de los especialistas”, concluyó Busnelli.

Últimas Noticias