edición 7332 - visitas hoy 25191

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Saneamiento del Río Reconquista, tema central de la reunión de Zamora con concejales del FR de la Primera Sección Electoral

El intendente de Tigre recibió a los ediles en el Concejo Deliberante, donde se abordaron posturas respecto al tratamiento sanitario de la Cuenca Baja. En este marco, el jefe comunal pidió ampliar la participación ciudadana dentro del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC). ver video
En las instalaciones del Concejo Deliberante de Tigre, el intendente Julio Zamora recibió a concejales del Frente Renovador de los municipios que integran la Primera Sección Electoral para intercambiar experiencias, posturas y soluciones frente a las problemáticas en torno a la provisión del servicio de agua y a la contaminación de la cuenca baja del Río Reconquista, tema que se trabaja desde el COMIREC (Comité de Cuenca del Río Reconquista). El jefe comunal pidió profundizar la participación ciudadana dentro de ese organismo y tomó nota de las inquietudes planteadas por los ediles.

Zamora, quien representa a los municipios de la cuenca baja, destacó: “Nos reunimos con el fin de tratar temas en común que nos han afectado en los últimos años, como lo es el agua y la ampliación de la órbita de colaboración del COMIREC. Es necesario ampliar el espacio de participación para que todas las organizaciones de la sociedad, tanto de la cuenca media, alta y baja, puedan aportar opiniones respecto al desarrollo del Plan Integral de Saneamiento del Río Reconquista”.

Cabe destacar que la senadora provincial Micaela Ferraro, que también participó de la reunión, acaba de presentar un proyecto en la Legislatura bonaerense para incorporar al COMIREC a legisladores y representantes de ONGs, con el objetivo de incentivar una mayor participación.

El intendente Julio Zamora también se refirió a los objetivos de la próxima reunión del COMIREC. "Haremos un seguimiento de las obras que se comprometió a hacer, relacionadas al crédito de 230 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo y que básicamente están aplicados en la cuenca media. Hemos logrado, tras persistir en nuestra acción, que parte de ese crédito se aplique en la cuenca baja, en el saneamiento de los arroyos Las Tunas, Darragueira y Bibiloni. Eso nos va a permitir ampliar el caudal de agua que circula por esos ríos y de esa manera, mitigar el afecto de las inundaciones".

Luego del encuentro en las instalaciones del palacio legislativo, los ediles presentes se embarcaron en un catamarán para navegar por los principales ríos del Delta y disfrutar de un almuerzo conjunto en el Recreo Alcázar del arroyo Sarmiento.

La presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Alejandra Nardi, aseguró que fue una reunión sumamente productiva para quienes cumplen responsabilidades legislativas. Hizo hincapié en la búsqueda de puntos de consenso sobre problemáticas comunes y apuntó trabajar de forma conjunta en base a las experiencias de cada distrito.

Por su parte, la secretaria de Gestión Ambiental, Leticia Villalba, enumeró los temas tratados en la jornada, como el COMIREC, provisión de servicio de agua, ordenamiento territorial y últimas decisiones tomadas por la justicia en referencia a temática ambiental. “Este estilo de encuentros fomenta la participación ciudadana. Hay que delinear posturas comunes porque con consensos es como se puede construir una manera de avanzar", resaltó.

También se manifestó el presidente del bloque de concejales de Tigre, Rodrigo Molinos, quien afirmó: "Este encuentro permite exponer proyectos en común en base a distintos temas que interesan a los municipios que integramos la primera sección electoral. Aprovechamos este espacio que todos expresen sus inquietudes y posibles soluciones, y así exigirle a la Provincia de Buenos Aires el cumplimiento de aquellas obras que los vecinos necesitan".

"A través de la gentileza del intendente Julio Zamora transmitimos lo que necesitamos para nuestros distritos. Es fundamental encontrarnos e intercambiar experiencias para seguir creciendo como municipios y encontrar soluciones a las problemáticas que puedan surgir", expresó el concejal de Ituzaingó, Roberto Rocha.

www.elcomercioonline.com.ar


Estuvieron también presentes durante el encuentro: los concejales de Tigre Horacio Fabeiro, Alejandro Forlong, Verónica Caamaño, Teresa Paunovich, Sonia Gatarri, Carlos Figueroa, Celia Geromel, Jorge Caubet, Sandra Rossi, Roberto López, Daniel Macri y Carlos Samyn Ducó.

Últimas Noticias