edición 7354 - visitas hoy 27212

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Desierto y Agua: “Somos la síntesis de lo nuestro”

Desierto y Agua
La banda se encuentra presentando “La Quimera del Caracol, su segundo disco al que consideran “rock mestizo” con canciones que ponen “el foco en algunas temáticas que afectan a nuestro continente”. En el álbum participa el ascendente grupo “El Plan de La Mariposa”. Sostienen que “los músicos under están bastante desprotegidos”.
Están presentando nuevo disco: “La Quimera del Caracol”. ¿Qué nos pueden contar de este nuevo trabajo y qué es lo que quieren contar en esta nueva etapa?

Este nuevo trabajo que sacamos  es un conjunto de obras que abarcan varias ideas. Cuando el oyente ponga Play,  se va a encontrar con el primer Track titulado “La Casa Mayor”  la letra abarca un punto de vista sobre la mega minería en Latinoamérica, Musicalmente, es la síntesis de lo nuestro, se mezclan las guitarras eléctricas furiosas con la calidez del Ronroco en un ritmo de Dancehall. Ponemos mucha atención en el mensaje de todas nuestras canciones y en esta etapa pusimos el foco en algunas temáticas que afectan a nuestro continente

¿Cuáles son las diferencias entre el primero trabajo y “La Quimera” desde las letras y lo musical?

El  primer trabajo es más relajado, se grabó de manera casera tomándose todo el tiempo del mundo para probar cosas. La idea central fue que sean canciones que con una guitarra criolla suenen a pleno y todo lo que se grabe después, sea solo textura. No hay batería, solo se usaron bases hechas con Reason y Live.

Las letras son más espirituales, Como ejemplo, hay un tema que se llama LA ROSA DE ACUARIO que habla del resurgimiento de la energía femenina en este nuevo siglo. LA QUIMERA es un trabajo realizado en formato banda donde todos los instrumentos están más que presente, apostamos  a un sonido fuerte, urbano y moderno pero sin salirnos de nuestras raíces sudamericanas. Las letras son más sociales y picantes, un  claro ejemplo de eso se ve en SE DESINTEGRA.

Son una banda de Rock que incorpora en este ámbito dos instrumentos latinoamericanos como son el ronroco y el trutrucas. ¿Por qué este elección y este fusión de sonidos?

La riqueza que hay en nuestros pagos es tremenda, si miras para adentro vas a encontrar algunos instrumentos ancestrales en el país, pensá que en el norte las bandas jóvenes usan a full charangos y quenas y las fusionan en reggaes, hip hop y otros ritmos. Desierto y Agua es parte de ese movimiento, hacemos rock mestizo.  Investigando encontramos nuestra impronta y nos dimos cuenta que la  TRUTRUCA MAPUCHE quedaba muy bien en bases Rocker, lo mismo con el RONROCO que es menos popular que el charango, de hecho,  genera un sonido más latino, no tan altiplano y eso juega fuerte cuando tocamos cumbia o reggae.

Hay músicos invitados. ¿Qué le aportaron al disco?

Tener invitados en el disco es como cuando eras pibe e invitabas a un amigo a jugar a tu casa, así lo vivimos, aportan un color nuevo y un disfrute que se nota cuando escuchas el resultado. Recomendamos que suban el volumen cuando llegue “SANGRE NUEVA “que ahí grabaron los hermanos de EL PLAN DE LA MARIPOSA, Seba Andersen metió voces y Santi Andersen clavo un violín que se zarpa. Quedamos felices con la participación.

La tapa del disco ¿Qué se quiere expresar?

Pasamos por varias ideas hasta llegar a lo que hoy es la tapa.

La Quimera es un sueño, una utopía, es el objetivo que tenemos de que este proyecto sea lo que sustente el ciento por ciento de nuestras vidas pero hasta llegar ahí, es un proceso, un aprendizaje y en el caracol de ese  camino, conoces aliados y te conoces a vos mismo. Si ves bien en la Tapa hay un hombre que mira ese proceso, ese descenso al centro de la esencia y se ve que varias personas están ahí acercándose. Otro protagonista del diseño es una especie de mancha de aceite que va tomando formar a medida que vive la quimera del caracol.

¿Cómo observan el panorama musical under de la Argentina? ¿Consideran que hay un freno desde la Industria para que esas bandas pasen a las ligas mayores?

Si hay un freno agrede lo ignoramos pero si podemos decir que es muy difícil para las bandas under emerger debido a que hay pocos lugares donde desarrollarse, en general los lugares que tiene ya un poco de prensa no trabajan con bandas que tengan convocatoria en proceso de crecimiento, van a lo seguro y eso hace que muchos queden afuera. Después de la tragedia de Cromañon hubo varios lugares que eran generadores de escena que cerraron. También tocar en formato banda (Batería y Guitarras eléctricas) no es fácil, la mayoría de los lugares chicos tiene problemas con el volumen del local, es decir, terminas haciendo acústicos para poder tocar. Los músicos under están bastante desprotegidos y crecer acá es toda una QUIMERA DEL CARACOL.

¿Cuál es el objetivo de Desierto y Agua?

Compartir nuestras canciones con el mundo, mostrar que el rock sudamericano está más vivo que nunca, que la mejor manera de crecer  es el trabajo en red con los artistas que están en la misma ruta. Hay una canción del disco que se llama ESE MOTOR que dice “Que juntos somos todo y solos somos nada”. La banda está más unida que nunca y queremos vivir este sueño con toda la plenitud que se pueda.

¿Qué es Desierto y Agua? Y ¿Por qué el nombre?

El nombre representa la dualidad de la vida, vivimos en contradicción, somos esa lucha entre el cielo y la tierra, el desierto y el agua. Si prestas atención la mayoría de las letras repasan, cuestionan, se identifican en  estas anécdotas de vivir día a día el hermoso planeta llamado tierra.

¿Quiénes componen el grupo?

Matias Morcillo: Guitarra eléctrica

Maximiliano Morcillo: Bajo

Daniel Gimenez: Batería

Dany Riaño: Voz, Ronroco, Trutruca y Guitarras

Invitada: Mariana Macchiarola en coros



Próxima Presentación.

Nos presentamos el 14 de mayo en el Salón Pueyrredón siendo parte de la Fiesta de la Flor que son amigos y siempre nos apoyaron dándonos espacio en su programación. Los esperamos a todos y ojalá que nos veamos en otras fechas, nuestro material esta subido en las tiendas virtuales más conocidas como SPOTIFY,ITUNES Y DEEZER y esta para que lo disfruten. Muchas gracias!

Últimas Noticias