edición 7332 - visitas hoy 28298

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Ante el Congreso, Macri trazó un duro diagnóstico de la herencia Kirchnerista y convocó a la unidad

Ante el Congreso, Macri trazó un duro diagnóstico de la herencia Kirchnerista y convocó a la unidad
El presidente Mauricio Macri trazó hoy un muy duro diagnóstico del país tras los doce años de gobiernos kirchneristas y advirtió que recibió un Estado repleto de “clientelismo, despilfarro y corrupción”, a la vez que hizo una serie de importantes anuncios legislativos para su primer año de gestión, al inaugurar el 134° período de sesiones ordinarias.
Ante la Asamblea Legislativa, el mandatario nacional culpó al modelo kirchnerista por llevar al país “a la pobreza y la exclusión” y resaltó además que la Argentina es “próspera para los narcotraficantes”.

El jefe Estado brindó un discurso de una hora en el recinto de la Cámara de Diputados, donde destacó las medidas adoptadas hasta la fecha y anunció los proyectos para ser debatidos en el Parlamento en materia impositiva, judicial, electoral y económica, al tiempo que hizo un llamado a “salir adelante” sobre la base de “la capacidad, la creatividad y la fuerza” de los argentinos.

La primera mitad de su mensaje la dedicó a la llamada “herencia kirchnerista”, con durísimas críticas a su antecesora, Cristina Kirchner, a la que acusó de dejar un “Estado con poca o nula capacidad para atender sus obligaciones”.

Macri subrayó que el sector público está “mal ordenado, con instrumentos de navegación rotos, no hay estadísticas, cuesta encontrar un papel” y también -dijo- está “plagado de clientelismo, de despilfarro y corrupción”.

“El modelo de inclusión social y crecimiento del que tanto habló el gobierno anterior nos llevó a la pobreza y la exclusión”, resaltó el Presidente y, en ese contexto, denunció que “la Argentina es un país próspero para los narcotraficantes” y que “exporta” drogas al mundo.

A hablar de la situación económica, Macri recibió el primer gran aplauso de la jornada al remarcar que “la inflación existe porque el gobierno anterior la promovió como herramienta económica válida”.

“Siempre estuvimos en contra de esa mirada. La inflación es perversa. Destruye el poder adquisitivo de los más débiles”, enfatizó el mandatario, que anunció que publicará los datos de la situación en que el kirchnerismo dejó cada área del Estado al retirarse del poder en diciembre pasado.

Al hablar de la inflación se produjo también el principal cruce con la tribuna de legisladores del Frente para la Victoria, que lo abucheó y alzó carteles con leyendas con reclamos varios: “No a los despidos”; “No a jueces macristas” o “Macri al Gobierno, Magnetto al poder”.

“Señores, hay que respetar el voto de la democracia”, retrucó Macri, mientras los legisladores del interbloque Cambiemos le respondieron con la arenga: “¡Sí se puede! ¡Sí se puede”.

Macri planteó la agenda legislativa que impulsará su Gobierno para este año y en esa lista incluyó la derogación de la ley Cerrojo y de Pago Soberano, necesarias para avanzar en un acuerdo con los llamados “holdouts”.

En ese marco, el jefe de Estado se confundió al leer y repitió el inicio de una hoja que ya había pasado, lo cual rápidamente fue advertido por los legisladores kirchneristas: “Muchas gracias, muy atentos en su acotación. Yo les vengo a decir que esto lo tenemos que construir juntos y me alegra que hayamos tenido una primera tarea”, indicó el Presidente en medio de las risas de los legisladores.

Entre sus propuestas para 2016 también está la devolución del IVA de los productos de la canasta básica alimentaria, la ampliación de la asignación universal por hijo, reformas para mejorar la “independencia judicial” y sistema electoral, además de los pliegos de dos jueces para integrar la Corte Suprema.

Macri defendió además medidas adoptadas durante su mandato como la suba del mínimo no imponible de Ganancias y el incremento de tarifas de los servicios públicos: sostuvo que mejorará el sueldo de bolsillo del 75 por ciento de los trabajadores que pagan Ganancias y pidió que “lo antes posible” el Congreso trate las modificaciones a las escalas de ese tributo.

En ese tramo del discurso y ante la mirtada atenta del líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, ponderó a los sindicalistas y señaló que tiene “objetivos comunes” con los jefes de los gremios con los que se reunió.

A la vez, reconoció que la suba de tarifas “afectó a muchos”, pero defendió la medida al indicar que lo guiaron los “principios de equidad y sostenibilidad” y así se “igualaron” las boletas del área metropolitana con respecto a otras regiones del país.

En forma paralela, Macri afirmó que se necesita “verdad y justicia” en la causa AMIA y en la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman: “No olvidamos que hace más de un año aparecía muerto Alberto Nisman, en circunstancias todavía inciertas, pero que comienzan a aclararse”, señaló.

También se pronunció a favor de “gritar todos juntos 'nunca más' a la violencia institucional” a poco de cumplirse el aniversario número 40 del Golpe de Estado” y convocó a la “unidad” de los argentinos, el que calificó como “el desafío más importante”.

“Hay muchas heridas que sanar, porque durante años fuimos conducidos al enfrentamiento permanente, pero no se sale con venganza, sino fortaleciendo nuestra hermandad”, apuntó el mandatario y agregó: “La democracia se empobrece cuando la relación con los demás pasa por imponer y someter. Queremos acabar con la lógica de amigos y enemigos”.

En una jornada nublada en la Ciudad y con escasa asistencia a la Plaza del Congreso, adonde había convocado la militancia del PRO, Macri arribó al Congreso poco antes de las 11.30 y tras los saludos oficiales y la firma del libro de visitas arrancó rápidamente su discurso.

A la apertura de sesiones asistieron gobernadores; los miembros de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda; el Gabinete completo y representantes del exterior.

También asistió el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y el líder de la comunidad aborigen Qom, Félix Díaz.

Últimas Noticias