edición 7355 - visitas hoy 9289

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Julio Zamora presentó en Tigre el “Ateneo del encuentro”, un espacio para el debate y el intercambio plural de ideas

Julio Zamora presentó en Tigre el “Ateneo del encuentro”, un espacio para el debate y el intercambio plural de ideas
La organización llevó adelante su primera disertación bajo el título “Globalización y Localismo". Participaron de la mesa de debate el licenciado Carlos Fara y el embajador Miguel Velloso. ver video
El intendente de Tigre, Julio Zamora realizó la apertura de la charla-debate del "Ateneo del encuentro" sobre globalización y localismo. Posteriormente, expusieron el licenciado Carlos Fara y el embajador Miguel Velloso. El encuentro fue moderado por Ernesto Tenenbaum, quien coordina el think tank, y contó con la presencia de Gonzalo Fuentes y Arballo, director de la Asociación Civil de Estudios Populares.

Zamora, quien participó de la mesa de disertación, describió el concepto que dio vida al Ateneo del encuentro y destacó: "Esta fue una iniciativa de muchos vecinos de Tigre, dirigentes políticos y sociales. La organización se inserta en una etapa nueva de la Argentina, una era de dialogo y de consensos. Este es un espacio para debatir ideas, pero también para formarnos como dirigentes políticos y sociales”. Respecto a la charla-debate, agregó: “Entender la globalización, ese fenómeno tan complejo que incide en la vida concreta y cotidiana de la gente, es fundamental porque nos permite abrirnos al mundo, comunicarnos y poder generar nuevas oportunidades para nuestros vecinos”.

Durante la disertación, que se centró en la interacción entre globalización y localismo, se desarrollaron las principales amenazas y oportunidades que tienen los municipios frente a esta situación. Asimismo, se destacó que son organismos primarios de la política, donde el ciudadano tiene su vínculo más directo con la organización gubernamental.

El embajador Miguel Velloso destacó la labor de Tigre en las relaciones internacionales y señaló: "Los municipios son las células más importantes de una república y como tal llevan adelante las iniciativas más significativas. Son el primer vínculo entre la sociedad y la política. Tigre es pionero en estas actividades, y esta coparticipación ciudadana es una muestra más de cómo está llevando adelante políticas muy acertadas”.

Por su parte, Carlos Fara, presidente de la Asociación Argentina de Consultores Políticos, también comentó su visión acerca de las tendencias globales: "Todos los municipios miran al exterior y tienen algunas áreas de gobierno de cooperación internacional. No solo es una buena idea, sino que este tipo de programas se han convertido en absolutamente necesarios. Los convenios a nivel nacional escapan al cotidiano de la gente, por eso, es necesaria la presencia de los municipios que se desarrollan cerca de la gente y que permite que los vecinos puedan apreciar los avances".

La charla fue organizada por el espacio “Ateneo del Encuentro”, una organización que busca contribuir al desarrollo de una cultura democrática, en una forma dialogal de resolver conflictos y diferencias; en la búsqueda de consensos para avanzar en la construcción del bienestar común. Se encuentra integrado por vecinos de Tigre, empresarios, profesionales, académicos, intelectuales, líderes sociales y funcionarios y abierto a la participación de aquellos interesados en debatir sobre temas de interés público. Al finalizar la disertación, se abrió un espacio de debate donde vecinos, funcionarios, dirigentes políticos y sociales pudieron realizar intercambios de preguntas y respuestas con los especialistas.

Presente en la mesa, Gonzalo Fuentes y Arballo, director de la Asociación Civil de Estudios Populares, expresó: "Creemos que en el proceso de globalización la célula democrática más fuerte es el municipio. Nuestra tarea es centrarnos en políticas públicas que perduren en los gobiernos que se van sucediendo, que interrelacionen los municipios entre sí y, a su vez, lograr su regionalización e inserción en el plano internacional. Cuando consigamos que los problemas, las políticas y los recursos para su solución las tenga el intendente va a ser cuando se empiece a elaborar un estado municipal fuerte, que es quien más rápido le puede dar una solución a un ciudadano.”

Asistieron a la charla-debate los concejales del Frente Renovador de Tigre Rodrigo Molinos, Teresa Paunovich, Sandra Rossi; funcionarios, dirigentes políticos y sociales de Tigre y vecinos.

www.elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias