edición 7333 - visitas hoy 48235

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Andreotti, tras reunión con Salvador: “Es fundamental avanzar en los temas de Islas y presupuestarlos para poder ejecutarlos”

Andreotti, tras reunión con Salvador:
El Intendente de San Fernando brindó declaraciones al finalizar el encuentro por gestión y emergencias en el Delta convocado por el Vicegobernador Daniel Salvador en Tigre, al que asistieron intendentes que administran secciones insulares, referentes de distintas áreas del gabinete provincial y el Diputado Bonaerense Juan Andreotti.
Para trabajar en resolver las dificultades que se presentan en el Delta del Paraná por recientes crecidas, acumulación de camalotes y problemas administrativos, estructurales y logísticos de las escuelas de Islas que ponen en riesgo el inicio de clases, el Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, participó de una mesa de diálogo que encabezó el Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador.

“Fue una reunión importante porque en los años anteriores el Gobierno de la Provincia no la convocó”, expresó el Jefe Comunal y subrayó: “Tuvimos gobernadores que decían querer mucho a la Isla, pero no hicieron ni un solo dragado de los ríos en su gestión”.

Del encuentro también formaron parte responsables, directivos y técnicos de distintas áreas del gabinete bonaerense, intendentes y funcionarios de los municipios con jurisdicción isleña y el Diputado Provincial del Frente Renovador Juan Andreotti.

Durante la reunión intercambiaron opiniones y observaciones los representantes de cada distrito. Luis Andreotti puso el acento en las “buenas intenciones” de quienes asistieron, aunque destacó: “Es fundamental avanzar en los temas y presupuestarlos para después poderlos ejecutarlos”.

“San Fernando tiene una situación muy especial con 900km2 de Islas, 3.000 habitantes, tres Hospitales, un Centro de Atención Primaria, un Destacamento de Guardaparques, dos Centros Culturales, cinco sociedades de fomento y 30 escuelas. Toda una ciudad, difícil de manejar por ser mucho territorio”, continuó el Intendente.

Comentó luego que “el Municipio invierte muchísimo, cerca de 40 millones de pesos”, y enfatizó: “Estamos esperando que la Provincia asuma las responsabilidades que tiene en distintos aspectos. Entendemos que es un gobierno nuevo, que desconoce muchos temas, pero hay que atender ‘el día a día'. Hoy tenemos que prevenir el dengue, problemas de inundaciones y camalotes, en esos casos hay que recorrer casa por casa, se necesitan lanchones y helicópteros, cosas que están por afuera de la posibilidad municipal”.

“Esperamos que sea la primera reunión y que sigamos trabajando”, sintetizó después el Jefe Comunal. Y dijo por último: “Estamos preocupados por los comedores y el transporte de las escuelas. Logramos compromisos en limpiar troncos y esperamos avanzar todos los días. Si sumamos de a ‘granitos de arena', a la larga hacemos una montaña”.

En tanto, el Vicegobernador Salvador destacó que hayan podido delinear “un programa de acción para coordinar esfuerzos y aprovechar la Isla en toda su potencialidad”. Y afirmó: “Pone de manifiesto la importancia que queremos darle a un tema tan importante como es el Delta. La conformación de una agenda con los intendentes es importante porque ellos son quienes más conocen la zona”.

El Intendente de Tigre, Julio Zamora, anfitrión del encuentro, manifestó: “Tuvimos la oportunidad de marcar cuáles son las asignaturas pendientes que tienen los vecinos de la Isla en el Delta con respecto a varios temas, entre los cuales hicimos hincapié en la necesidad de un cambio en lo que refiere al transporte fluvial no solo para los chicos que están por comenzar las clases, sino también para todo habitante de la primera sección”.
“Tratamos el tema de los sobrenadantes que recibe Tigre provenientes de la cuenca del Río Reconquista, lo que habla de la falta de un proceso de saneamiento”, opinó Zamora. Y agregó: “Pedimos que el Delta sea mirado de una forma integral, abarcando las problemáticas que son importantes para cada una de las comunas, y para ello esperamos una pronta respuesta de parte de Provincia de Buenos Aires”.

También asistieron los Intendentes Sebastián Abella (Campana), Ismael Passaglia (San Nicolás), Fernanda Atonijevic (Baradero), Cecilio Salazar (San Pedro), Ariel Sujarchuk (Escobar), Mauro Poletti (Ramallo); funcionarios de Zárate; y los Directores de San Fernando Gabriel Tato, Claudia Regenjo y Marcelo Campos, responsables municipales de Medio Ambiente, Salud en Islas y Administración de Centros de Atención Primaria, respectivamente.

De parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires expusieron el Subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell; el Subsecretario de Asuntos Metropolitanos e Interjurisdiccionales, Luis Giménez; el Subsecretario de Gestión Pública, Fernando Riavec; el Director de Islas, Leonardo Gobetti; y el Director de la Isla Martín García, Juan Carlos Pérez; entre otros.

Últimas Noticias