edición 7333 - visitas hoy 11711

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Zoonosis de San Fernando destacó su labor durante 2015

Zoonosis de San Fernando destacó su labor durante  2015
El área continúa con el intenso ritmo de trabajo que dejó el año pasado para mantener el éxito de sus operativos de castración, vacunación y desparasitación de perros y gatos en los barrios.
El Municipio de San Fernando sostiene una política sanitaria de zoonosis que es reconocida en la región por el crecimiento constante de su estructura, la interacción con los vecinos, la buena relación y el trabajo codo a codo con las ONG proteccionistas de animales, la innovación de sus programas y, fundamentalmente, por las metas alcanzadas.

Cada semana, los días martes, jueves y viernes, el novedoso Quirófano Móvil de la Dirección General de Zoonosis -considerado como una de las mejores salas veterinarias de la zona-, visita distintos barrios del distrito para realizar castraciones, vacunaciones y desparasitaciones de perros y gatos, en forma gratuita. La última intervención fue en el Tiro Federal, ubicado en Av. Sobremonte y Ruta Nº 202, durante una exitosa jornada a la cual concurrieron el Presidente del HCD, Santiago Aparicio, y el Director General de Zoonosis, Hernán Zubizarreta.

“Es un plan integral, venimos trabajando fuertemente en los barrios para bajar la densidad de perros en la calle, y lo hemos logrado; además evitamos enfermedades y es muy importante para la ciudad, porque el Intendente Luis Andreotti nos pidió prevenir y estar presentes en los barrios, y este sistema nos ha dado muy buenos resultados”, manifestó Aparicio.

Señaló que “cuando los vecinos pagan sus tasas municipales, abonan para más de 200 servicios distintos y este es uno de ellos; por eso agradecemos cada esfuerzo porque, sin su pago, no podríamos brindarlo en forma gratuita, cuando en veterinarias privadas cuesta entre 1.500 y 2.000 pesos”.

El funcionario municipal Hernán Zubizarreta afirmó que “los vecinos valoran y aprovechan mucho este servicio gratuito, cuyas ventajas son realmente muchas, tanto para manejar a los animales como para cuidar su salud”. “Ni hablar la vacunación, que es muy importante para preservar a las familias de enfermedades graves, como la rabia”, agregó.

En este sentido, hizo un balance muy positivo de la labor del área: “Hemos tenido un trabajo muy intensivo durante todo el año, tanto en el 2014 como en el 2015, cuando logramos castrar a más de 6.400 perros y gatos; nos produce una gran alegría porque la meta había sido 4.100 animales, que representan en forma anual el 10% de la población canina y felina, lo necesario, según especialistas, para mantener controlado el total de las mascotas, y lo superamos ampliamente ya que hicimos en 2 años el trabajo de 3”.

“Además, en la isla redoblamos la cantidad de visitas a la segunda y tercera sección del delta, llegando a una por mes -añadió-. Estamos muy satisfechos por los resultados, sobre todo por la colaboración de los vecinos y entidades proteccionistas, el apoyo de las autoridades y la inversión del Municipio”.

Una vecina sanfernandina que se acercó con su perro es Marlene. “La verdad esta buenísimo porque hay muchos perritos, y así uno tiene la oportunidad de hacerlo castrar para que no haya tantos en la calle”, sostuvo. Destacó el objetivo de “evitar que vayan aumentando y contraigan enfermedades; y además nos viene muy bien a quienes no tenemos posibilidad de pagar”.

Otra ciudadana que participó fue María Isabel, quien coincidió en el valor la tarea que lleva adelante el área de Zoonosis: “La verdad que es una gran posibilidad porque hay muchos perros en la calle, y nadie los castra y tienen muchas crías; yo traje una de una vecina para castrarle para que no sigan teniendo cachorros, que después si nadie adopta, se enferman y mueren en la calle”.

(*) Zoonosis ofrece turnos de castración de lunes a viernes, a las 8, 10.30 y 13.30 hs. Para vacunar y desparasitar, de 7 a 16 hs. Además, los lunes y miércoles un móvil se traslada para hacer exclusivamente vacunaciones. El próximo jueves, los móviles estarán en el renovado Boulevard de Martín Jacobé y Arenales. Y el viernes, habrá intervenciones en el Centro de Salud de Villa Jardín (Guatemala 3900).

Últimas Noticias