edición 7333 - visitas hoy 63398

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Más de 1200 nuevas pymes se financiaron con el mercado de capitales

La cifra se conoció en el marco de una reunión que mantuvieron hoy el presidente del Merval, Claudio Pérès Moore, el director Nicolás Scioli, y la directora ejecutiva del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (Iamc) de esa entidad, Mónica Erpen.
Más de 1200 nuevas empresas PyMES se financiaron a través del Mercado de Capitales durante 2015 alcanzando así un crecimiento récord del orden del 30% en relación al año anterior, de acuerdo a un informe del Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval).
La cifra se conoció en el marco de una reunión que mantuvieron hoy el presidente del Merval, Claudio Pérès Moore, el director Nicolás Scioli, y la directora ejecutiva del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (Iamc) de esa entidad, Mónica Erpen.

Sobre esa base y con la idea de consolidar la apertura hacia el sector PyME, el Merval anunció además que potenciará sus programas de educación financiera con el fin de sumar más inversores y empresas al Mercado de Capitales.

Las acciones buscarán atraer nuevos actores y promover inversiones mediante capacitaciones, conferencias y soporte a través de las redes sociales. De ese modo, se explicó, se ampliará el Mercado y en consecuencia, también las posibilidades de financiamiento al sector PyME.

De acuerdo a las cifras del último año, el mercado primario canalizó un financiamiento equivalente a U$S 7.726 millones, siendo un 89% de grandes empresas y un 11% de Pymes (para las que se financiaron U$S 805 millones).

Con todo, durante 2015 fueron 1.288 las nuevas empresas PyME que se vieron favorecidas por el uso del financiamiento a través del mercado de capitales, en su gran mayoría negociando cheques de pago diferido (CPD).

Según se informó, en esta nueva etapa se buscará que las Pymes vayan avanzando en la complejidad del financiamiento al que puedan acceder por medio del Mercado. De este modo se trabajará sobre quienes hayan operado con cheques de pago diferido (CPD) a fin de que conozcan cómo financiarse a través de obligaciones negociables o bien abriendo su capital colocando acciones, lo que permitirá conseguir recursos a través de nuevos socios.

Para esto se proyecta desarrollar tareas junto a las SGR (Sociedades de Garantía Recíproca) que garantizan las operaciones de CPD y también sobre aquellas que ya emitieron obligaciones negociables para que abran su capital mediante acciones.

En definitiva, se busca potenciar la demanda a través de programas de educación bursatil destinados a inversores, ya sean empresas o particulares, y aumentar la oferta a través de capacitaciones a empresarios PyMes y profesionales.

La iniciativa llega en momentos en que se define el posible lanzamiento del ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), un nuevo mercado federal, interconectado y especializado de acuerdo a las necesidades de cada región que justamente permitiría llegar con este esquema a las economías regionales de todo el país.

Últimas Noticias