edición 7332 - visitas hoy 34250

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se duplicó la cantidad de jóvenes bonaerenses que donan sangre

Se duplicó la cantidad de jóvenes bonaerenses que donan sangre
Llegó al 34%, y cada vez son más quienes lo hacen de manera solidaria y no para ayudar a un familiar, amigo o conocido que necesita una transfusión, informó el ministro de salud, Alejandro Collia.
“Si tenemos que delinear un perfil de donante en la provincia de Buenos Aires podemos decir que, al día de hoy, es joven, comprometido y responsable”, precisó el funcionario.

La mayoría de los dadores tiene entre 18 y 34 años y se acerca a donar por compromiso social.

"Se evidencia que son más responsables porque cada vez se detectan menos enfermedades en la sangre donada”, dijo Collia al analizar el tema en el 29º Encuentro de Hemoterapia, desarrollado el pasado viernes en Villa Gesell.

También sigue creciendo "la tendencia a dar sangre de manera solidaria, habitual y por responsabilidad social y no como ocurría antes, en apuros por cumplir con un amigo o familiar que la necesita”, destacó.

El ministro explicó que a partir de campañas y colectas en lugares de trabajo notan "una mayor conciencia y compromiso en la ciudadanía”, con un aumento del 46 por ciento en la cantidad de donantes reales.

El Instituto de Hemoterapia implementó la estrategia “Doná sangre en tu lugar de trabajo” -también en universidades-, lo que explica el incremento de donantes entre los 18 y 35.
Así, entre 2008 y 2014 la provincia logró incrementar un 1.000 por ciento la cantidad externa de colectas de sangre, pasando de 43 en 2007 a 450 el año pasado. En el mismo lapso, la cantidad de donantes en esas campañas aumentó de 1.093 a 14.300.

Las colectas externas se realizan en ministerios, el Senado, unidades penitenciarias, centros de estudiantes, clubes deportivos, colegios, centros de jubilados, sindicatos y empresas públicas y privadas.

El equipo de hemoterapia explica a los trabajadores por qué es importante contar con sangre para el sistema de salud y, al día siguiente, regresa con el equipamiento necesario para efectuar las extracciones a quienes deseen donar.

Últimas Noticias