edición 7333 - visitas hoy 57824

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El HCD de San Isidro celebró el convenio colectivo de trabajo acordado entre el municipio y los trabajadores municipales

El HCD de San Isidro celebró el convenio colectivo de trabajo acordado entre el municipio y los trabajadores municipales
Por unanimidad, el legislativo sanisidrense convalidó el convenio firmado por el Municipio con el Sindicato de Trabajadores Municipales del distrito. San Isidro fue el primero en firmar este acuerdo que dignifica a los empleados municipales.
El Concejo Deliberante de San Isidro convalidó hoy por unanimidad el convenio colectivo de trabajo firmado el 6 de octubre pasado entre el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y el Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro.

La firma de este convenio es el símbolo de un largo reclamo de los trabajadores municipales. Después de casi 20 años, la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires derogó la ley 11.757 que avasallaba las autonomías municipales y en 2014 se sancionó una nueva ley -la 14.656- que instituyó la negociación colectiva de trabajo para los empleados municipales de la Provincia de Buenos Aires.

En este contexto, se firmó este convenio que hoy convalidó el Concejo Deliberante y que marca una conquista de los trabajadores municipales y la autonomía de cada municipio para acordar con sus trabajadores.

En la sesión legislativa, que contó con la presencia de numerosos trabadores municipales, los concejales que se expresaron resaltaron esta conquista y se recordó al ex jefe comunal sanisidrense Melchor Posse quien fue el primer intendente en la Provincia que planteó que la ley tenía que derogarse porque avanzaba en contra de la autonomía de los municipios.

Desde la entrada en vigencia de la nueva ley, San Isidro fue el primero de los municipios en crear una Comisión Negociadora Municipal para acordar con los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales.

Después de realizar varias reuniones y dialogar, se logró la Normativa General para Trabajadores Municipales y su Convención Colectiva de Trabajo que se firmó el pasado 6 de octubre.

Algunos de los beneficios que desde ahora tendrán los empleados municipales son: período de prueba de seis meses; extensión de licencias por estudio, paternidad y adopción; ascenso por concurso; promoción de la capacitación y especialización; pago de tres por ciento por antigüedad; comisión de disciplina y calificación con representantes sindicales.

Últimas Noticias