edición 7333 - visitas hoy 38604

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Alerta por amenazas de atentados terroristas en dos shoppings

lerta por amenazas de atentados terroristas en dos shoppings ()
El Ministerio de Seguridad emitió un alerta ante amenazas de posibles atentados terroristas de un grupo vinculado a Al Qaeda que tenía como objetivos dos centros comerciales del país, aunque el secretario de Seguridad, Sergio Berni, indicó que no hay “elementos” para “alertarlos”.
Fuentes oficiales revelaron que personal de inteligencia alertó sobre posibles ataques contra los shoppings Abasto, de Buenos Aires, y Unicenter de Martínez, en el distrito bonaerense de San Isidro, por lo que se dispuso realizar los chequeos correspondientes y se instruyó a la Policía Federal para que esté en “alerta” a raíz de la “potencialidad de riesgo” que implica.

No obstante, Berni precisó que en base a la información requerida a agencias de seguridad internacionales no hay “elementos” para “alertarlos”, aunque aclaró que el “operativo” seguirá en las “próximas 24 y 48 horas”.

Las amenazas habrían sido perpetradas por integrantes de un grupo vinculado a la organización islámica Al Qaeda, según se desprende una denuncia “recibida en una de nuestras representaciones diplomáticas en el exterior”.

De acuerdo a lo que trascendió hoy, el alerta fue dispuesto el martes pasado por el director de Inteligencia Criminal, Sebastián Fernández Ciatti, al jefe de la Policía Federal, comisario general Román Di Santo.

Además del refuerzo de seguridad en los dos shoppings, se incrementaron los controles migratorios sobre ciudadanos con pasaportes otorgados por la República de Malí.

“En el plano internacional se comenzó a trabajar buscando información”, dijo Berni, quien agregó que “hasta el momento, de todos los análisis que hemos realizado, no hay elementos para alertarlos”.

Sin embargo, señaló que “por una cuestión de criterio común y porque así lo ha ordenado el juez, el operativo va a seguir por las próximas 24 y 48 horas”.

Berni detalló que en la investigación se “compartió” información confidencial “muy sensible” con diferentes países, por lo que se dispuso el secreto de sumario.

El funcionario dio detalles del caso en una conferencia de prensa que brindó en el Ministerio de Seguridad, acompañado por el titular y el subdirector de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli y Martín Mena, respectivamente.

En ese contexto, el secretario de Seguridad precisó que el “alerta” fue obtenido “el día 27”, por lo que “como dice el protocolo, se pone en marcha este operativo de seguridad que no es gradual: de manera inmediata se actúa con todos los recursos y después, gradualmente, se va desactivando”, subrayó.

Asimismo, consignó que el Ministerio de Seguridad convocó al “Comando Unificado” para “centralizar las tareas” de prevención con las policías Bonaerense y Metropolitana.

La causa quedó radicada ante el Juzgado Federal N°2 de Lomas de Zamora, a cargo del juez Jorge Di Lorenzo, y se dispuso la actuación de fuerzas de seguridad nacional.

Tras el alerta emitido por el gobierno intervino el fiscal federal de Lomas de Zamora, Sergio Mola, al tiempo que se ordenaron tareas de prevención a las policías Federal, de Seguridad Aeroportuaria, Metropolitana y de la Provincia de Buenos Aires, la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval

Últimas Noticias