edición 7354 - visitas hoy 33741

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se realizó la cuarta maratón de lectura en los jardines del Museo de Arte Tigre

En los jardines del Museo de Arte Tigre (MAT), el Municipio organizó una maratón de lectura en la que participaron más de 600 chicos de tercer año de primaria de escuelas públicas e integrantes de las bibliotecas populares del distrito.
En el marco del Programa Municipal "Tigres Lectores", que llega a todos los 3ros. años de las 56 escuelas primarias de Tigre, se realizó por cuarto año consecutivo la maratón de lectura en los jardines del Museo de Arte Tigre.

Presente en la maratón de lectura, el intendente Dr. Julio Zamora, destacó: “Esta maratón de lectura es una fiesta que incentiva a la educación. “Tigres lectores” es un programa destinado a los chicos de 3er grado de todas las escuelas de Tigre. Trabajamos también con infraestructura escolar, desde cambiar un vidrio roto y otras acciones que debería hacer la Provincia de Buenos Aires y no lo hace”.

“Terminamos la escuela secundaria de El Arco, y realizamos otras dos en Troncos del Talar y Rincón de Milberg. También culminamos las 10 aulas para que el próximo año los Jardines tengan cubierta toda la matrícula. De esta manera, mostramos un Municipio presente que acompaña a los vecinos", agregó Zamora.

Los objetivos del programa apuntan a mejorar las destrezas en la lecto-escritura, a promover la imaginación, la creatividad, el autoconocimiento y a vincularse con otros. El trabajo intelectual que se realiza a partir de la lectura fortalece la posibilidad de emitir juicios personales y de expresar puntos de vista diferentes y opiniones formadas.

Por su parte, Malena Galmarini, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, expresó: “Es el cuarto año del programa que iniciamos con la Fundación Leer. Lo hacemos en un lugar muy simbólico de Tigre, al lado del Río, fomentando la lectura hacia el mundo del conocimiento. La práctica de la lectura contribuye con la escritura, así los chicos tienen una mejor base para el resto del ciclo de estudios. Lo importante es darle valor a la educación, poner la educación pública en donde tiene que estar, en el podio. Estos encuentros contribuyen a la unidad, a la no violencia, a aceptar al otro como es. Esto es un Tigre mejor, es parte de la Argentina que viene”.

El Municipio de Tigre, a través de la Subsecretaría de Educación, lleva adelante el programa Tigre Lectores, que consiste en dotar a las 56 escuelas de la Ciudad de libros de diferentes géneros para que el docente trabaje con sus alumnos. Tigre Lectores desarrolla la concentración y la atención para entender una historia; aprende a distinguir las ideas fundamentales de las menos relevantes; comparte con otros lectores el contenido percibido en los textos; establece el hábito de la lectura dentro del tiempo escolar; amplía el vocabulario de los alumnos; ejercita la imaginación y su creatividad.

En este sentido, la Subsecretaria de Educación, Luciana Padulo, manifestó: “Estamos felices porque las escuelas piden la maratón todo el año. Compartimos entre los docentes, chicos y nosotros esta jornada en el MAT con las 56 Escuelas primarias de Tigre, con más de 600 jóvenes que están hoy aquí. La idea es que los chicos se sumerjan en la lectura, ya sea a través de la cultura, las narraciones de las abuelas lectoras y más actividades”.

La Maratón de Lectura incluyó distintas postas en los jardines del MAT. Con talleristas participando mientras los niños escuchaban los relatos, también hubo talleres de plástica, ejercicios teatrales y la participación de las Orquesta Infanto-juveniles de Benavídez y Don Torcuato.

Cabe destacar que hubo una Posta de Exploración con los trabajos de las escuelas que participaron del programa Tigres Lectores, 4 Postas de Narración a cargo de las Abuelas Lectoras de las Bibliotecas Populares, 2 Postas de Orquesta Escuela, 2 Postas de Aulas Digitales Móviles (ADM), 3 Postas de Teatro y 3 Postas de Actividades Plásticas (temática Xul Solar).

Participaron de la jornada: la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre, Alejandra Nardi, el Concejal del Frente Renovador, Rodrigo Molinos; la Directora General de Educación, Gloria Zingoni, autoridades municipales, maestras y maestros.

Últimas Noticias