edición 7360 - visitas hoy 27098

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Szpolski:“Vamos a aumentar el apoyo municipal a la cultura local”

El candidato a intendente por el FPV, Sergio Szpolski, visitó la Biblioteca Popular y Museo del Cine “Leonardo Favio” y la Academia de Cine que allí funciona.
El candidato a intendente por el FPV, Sergio Szpolski, visitó la Biblioteca Popular y Museo del Cine “Leonardo Favio” y la Academia de Cine que allí funciona. Szpolski se comprometió a aumentar el apoyo municipal a organizaciones de la cultura de todo el distrito si gana las elecciones en octubre.
Sergio Szpolski, acompañado por los candidatos a concejales Martín Gianella y Sergio Romano, y el concejal Federico Ugo, estuvo visitando las instalaciones de la Biblioteca Popular y Museo del Cine “Leonardo Favio” que funciona en el arco que fuera construido como entrada de los famosos Estudios Baires, en Don Torcuato. Ese arco fue recuperado del abandono por los vecinos, que lo transformaron en un centro de producción cultural.

“Buscamos la transformación cultural con salida laboral, a través de la participación social, del arte y el conocimiento”, dice el Ingeniero Víctor Hugo Groppa, presidente y fundador de la Biblioteca. La Academia de Cine dicta una carrera de tres años, que incluye materias como dirección fotográfica, dirección de sonido, realización audiovisual, montaje, escenografía, producción cinematográfica y guión, entre otras.

“En el primer año los alumnos ya aprenden a realizar un cortometraje. Este año hemos recibido un apoyo importante a través de un subsidio otorgado por la Subsecretaría de Juventud -dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación- que nos brindó equipos técnicos de alta calidad que utilizan los alumnos en sus prácticas”, explicó el director de la Academia, Lucas Martínez.

Sobre su visita, Szpolski señaló que “este lugar, la biblioteca y la academia, son una muestra de lo que los tigrenses pueden hacer cuando se organizan y se comprometen con la comunidad. Entre todos se pusieron al hombro un proyecto maravilloso”. Además, sobre el subsidio otorgado por la Subsecretaría de Juventud, Szpolski destacó que “como futuro intendente me comprometo a seguir apoyando la academia y la biblioteca. Vamos a aumentar el apoyo municipal a la cultura local”.

“Los proyectos nacen de la gente y el municipio debe escucharlos y apoyarlos. Cuando el Estado interfiere en la cultura es un problema, pero sin el apoyo estatal muchos proyectos no podrían concretarse. Debemos mantener el equilibro y garantizar la transparencia en el modo en el que las organizaciones de la cultura reciben el dinero otorgado por el municipio”, agregó el candidato. “Vivimos en un país con un potencial enorme. Los jóvenes que estudian en esta academia son una prueba de eso, han participado en concursos y recibido varios premios. Además de que van a estar muy bien capacitados para trabajar en los estudios de cine que están acá en Baires o en otros lugares”, finalizó Szpolski.

Por su parte, Martín Gianella explicó que, dentro de la agenda legislativa que tienen proyectado llevar adelante se incluye “la creación de un sello editorial municipal para publicar las obras de los vecinos del distrito. Va a tener por objetivo difundir las letras locales a través de dos concursos anuales para seleccionar las obras más destacadas, publicarlas, difundirlas, ponerlas a la venta y proveer de algunos ejemplares a las bibliotecas municipales y de las escuelas del distrito. También proyectamos la creación de un centro cultural por localidad, revalorizando los barrios como ejes de la producción y promoción cultural”.

El cine no es la única actividad de la biblioteca, que tiene más de mil socios. Ofrece otras actividades como apoyo escolar, idiomas, tango, guitarra, computación, artes plásticas, origami, teatro para adultos y para niños, que son parte de la pujante iniciativa de un gran equipo. Para la comisión directiva el próximo proyecto a concretar es la Academia de Fotografía.

Últimas Noticias