edición 7332 - visitas hoy 31596

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Alumnas de Martínez presentaron un proyecto para evitar el acoso callejero

Alumnas de Martínez presentaron un proyecto para evitar el acoso callejero
En el marco del Programa Banca 25, alumnas del Colegio Santa Teresa del Niño Jesús proponen crear una campaña para concientizar sobre la violencia verbal que sufren las mujeres en la vía pública.
El presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Carlos Castellano, recibió a un grupo de alumnas del Colegio Santa Teresa del Niño Jesús de Martínez quienes en el marco del Programa de Consolidación Democrática “Banca 25” presentaron un proyecto que busca concientizar sobre el acoso callejero que sufren las mujeres en la vía pública.

Este programa se trata de una iniciativa que realizan de manera conjunta el legislativo sanisidrense y el Consejo Escolar local y que tiene como objetivo promover en las nuevas generaciones el ejercicio de prácticas y conductas vinculadas al sistema democrático.

Los concejales visitan las escuelas, mantienen encuentros con los chicos donde les explicarán qué es y cómo funciona un Concejo Deliberante y cuáles son las acciones que puede llevar adelante un legislador local. Posteriormente, los alumnos diseñan proyectos junto a sus docentes y compañeros para ser presentados y tratados en el legislativo local.


La iniciativa de las alumnas de sexto año del Colegio Santa Teresa del Niño Jesús, identificada con el slogan “No es un piropo, es violencia de género”, busca dar respuesta a la violencia verbal que se ejerce diariamente sobre las mujeres en la vía pública y contribuir a un cambio cultural, colectivo, paulatino y concreto.

En sus fundamentos, las alumnas sostienen que desde muchos años se naturalizó que a las mujeres les griten mensajes de connotación sexual u ofensiva al caminar por la calle provocando sensaciones de inseguridad, humillación y ofensa en las víctimas, obligándolas muchas veces a limitar o modificar hábitos como la forma de vestir.

Las autoras de este proyecto dicen que esta situación es aceptada socialmente y muchas veces ni siquiera es reconocida como violencia de género. Y que suele ser disfrazadas con la palabra piropo.

La propuesta es crear en el ámbito del partido de San Isidro una campaña de difusión a través de distintos soportes de comunicación con frases que creen conciencia e inviten a la reflexión.

“Las chicas con este proyecto están contándonos una situación que ellas mismas sufren y a la cual debemos prestar atención. Desde el Concejo Deliberante llevamos adelante una activa política para evitar la violencia de género por lo que este aporte es muy valioso para trabajar en conjunto”, señaló Castellano.

Como todo proyecto que entra al Concejo Deliberante ahora es el turno de su ingreso en las comisiones legislativas paso previo a su tratamiento en la sesión legislativa.

Últimas Noticias