edición 7333 - visitas hoy 6038

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se realizó un encuentro solidario para fortalecer el programa de Orquestas deTigre

Se realizó un encuentro solidario para fortalecer el programa de Orquestas deTigre
Con la presencia de vecinos, comerciantes y empresarios se realizó un nuevo encuentro solidario para continuar con el proyecto de acercar la música a más de 300 chicos. Además se hizo la presentación de la flamante Orquesta Escuela del Delta con su padrino el cantante Antonio Tarragó Ros.
El Municipio de Tigre, a través de la Agencia de Cultura y en conjunto con la Agencia de Desarrollo Turístico, llevó adelante una noche solidaria en el restaurante Vivanco a beneficio de las cinco Orquestas Infanto-Juveniles del Distrito. Cabe destacar, que es un programa educativo, cultural y comunitario que ofrece acceso al aprendizaje musical y a sectores sociales tradicionalmente alejados de esa posibilidad.

En este sentido, Julio Zamora, Intendente de Tigre, expresó: “El programa que comenzó con una sola orquesta escuela continúa creciendo y ampliando la apuesta educativa en materia musical. En este caso con un condimento especial porque es para los chicos de Islas, que se les imposibilita venir a continente para ser parte de las orquestas. Estamos fortaleciendo el programa día a día y va creciendo año a año con más chicos para aprender a utilizar los instrumentos".

"Muchos emprendedores turísticos acompañan esta noche en la propuesta que impulsamos desde el Municipio. Queremos que los jóvenes estén lejos de la calle, por eso creamos más programas culturales y deportivos para que se formen, desarrollen, entretengan y aprendan. Le damos todas las herramientas para que tengan un lugar de esparcimiento, estudio y recreación", finalizó Zamora.

Por su parte, Daniel Fariña, director ejecutivo de la Agencia de Cultura, contó: “Es la tercer cena que se realiza a beneficio de las orquestas con el fin de recaudar fondos para comprar nuevos instrumentos. Hoy presentamos la quinta orquesta que es la del Delta con muchos chicos que ya son parte de ella. Es increíble que hayamos llegado hasta este número, seguimos creciendo con el fuerte apoyo que nos da Julio Zamora".

El programa es totalmente gratuito, los niños no tienen que abonar nada; y en el caso que no posean el instrumento el municipio se los facilitará, para que ellos puedan llevarlo a su casa, y de este modo poder practicar y desarrollar el potencial artístico que tengan.

Asimismo, Gisela Zamora, directora del Programa de Orquestas Escuela de Tigre, señaló: "Hoy nos reunimos vecinos, comerciantes y empresarios de la zona para contribuir con este proyecto. Estamos muy felices de dar comienzo con una nueva orquesta, porque cada vez más chicos van a estar formándose para el futuro, armando un proyecto de vida. Queremos que cada vez más chicos tengan la posibilidad de ser parte de la música".

En esta línea, Julián Kopecek, subsecretario de la Agencia de Desarrollo Turístico, subrayó: “Es muy importante que los prestadores turístico de Tigre se hayan sumado a colaborar con la cultura de nuestra Ciudad. Nos llena de placer ver crecer el programa, tantos jóvenes que participan de el, es por eso que nos da satisfacción ser parte de esta ayuda para comprar sus instrumentos".

A su vez, Antonio Tarragó Ros, padrino de la Orquesta Escuela del Delta, contó: "Estoy agradecido de ser el padrino de esta nueva orquesta en el Delta. Saben que siempre voy a estar presente para asistir a sus prácticas para escucharlos y hablar con ellos. Estoy agradecido con el Intendente Zamora por apostar al arte, la cultura y darles la posibilidad de estar cerca de un instrumento, eso es maravilloso".

La Orquesta Escuela del Delta funciona en el Museo Sarmiento, donde se realizan las prácticas Orquestales, los días sábados. Dentro de los instrumentos que pueden elegir para aprender cuentan con: guitarra, charango, percusión, violín, acordeón y aerófonos.

Orquesta de Música Popular del Delta
La sede es en el Museo Sarmiento, sito en el Río Sarmiento y Arroyo de los Reyes. Allí, en el año 2008, el profesor Eduardo Velardi comenzó con un Taller de Guitarra. En septiembre del año pasado se creó el taller de música popular, donde además de dicho instrumento, se enseña violín, charango, aerófonos y percusión. Hoy se presenta el cuerpo docente de la 5º Orquesta Municipal: La Orquesta de Música Popular del Delta: Son sus profesores: Mariano Velardi en Percusión, Jerónimo Flores en Violín, Ricardo Quintero en Aerófonos, Jerónimo Airala en Charango, Fernando Lernoud en Acordeón a piano y Lenguaje Musical y Eduardo Velardi en Lenguaje Musical y Guitarra. Director: Eduardo Velardi.

Se suma a las ya existentes: Orquesta de Música Académica de Rincón, Orquesta de Música Popular Latinoamericana Ricardo Carpani. R. Rojas, Orquesta de Música Popular Latinoamericana de los barrios Baires y Bancalari. Don Torcuato y Orquesta de Música Académica de Benavídez.

Últimas Noticias