edición 7333 - visitas hoy 31448

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Cámara Federal rechaza sobreseer a Macri en la causa por escuchas telefónicas

La Cámara Federal rechaza sobreseer a Macri en la causa por escuchas telefónicas
La Sala I de la Cámara Federal porteña rechazó hoy sobreseer al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y precandidato presidencial, Mauricio Macri, en la causa por las escuchas telefónicas ilegales, en la cual, entonces, continuará procesado y sometido a investigación.
Fuentes judiciales informaron que los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Freiler rechazaron el pedido de Macri para ser sobreseído, mientras que el juez Eduardo Farah votó por aceptar el pedido de la defensa del funcionario.

La decisión fue tomada a tres semanas de las elecciones abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 9 de agosto en las que Macri participará por la alianza “Cambiemos”.

Fuentes del macrismo indicaron que “no hay nada en esa causa que lleve a Mauricio Macri”, e incluso fueron más allá al considerar que “es una decisión cien por ciento electoral” y subrayaron que “uno de los camaristas está operado por el kirchnerismo”.

No obstante, los voceros aclararon que la decisión “es procesal, no de fondo”, ya que no se trata de la ratificación del procesamiento de Macri sino de un rechazo al pedido de sobreseimiento.

Macri está procesado como integrante de una asociación ilícita que desde el Gobierno porteño realizó escuchas ilegales a distintas personas, entre ellas a su cuñado Néstor Leonardo.

El juez Norberto Oyarbide procesó en 2010 a Macri y ese año la misma Cámara ratificó esa decisión, lo que dejó al jefe de Gobierno al borde del juicio oral.

Pero el nuevo juez de la causa, Sebastián Casanello, decidió en marzo de 2014 enviar a todos los acusados a juicio oral -el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge “Fino” Palacios, al policía/espía Ciro James, al ex ministro de Educación Mariano Narodowski y a otras ocho personas- pero no a Macri, al considerar que restaban medidas de prueba en la causa, lo que fue avalado por la Cámara.

La defensa de Macri entendió que los resultados de esas medidas que se habían hecho eran satisfactorios para el alcalde y pidió el sobreseimiento del jefe de Gobierno.

Esas medidas eran la declaración del ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, que desvinculó a Macri de la designación de Palacios, señalado como ideólogo de las escuchas ilegales; de Adrián Pelacchi, responsable de la firma AP Security SA, que declaró que fue contratado por el empresario Franco Macri, padre de Mauricio, para investigar a Leonardo, y un exhorto a los Estados Unidos para que The Ackerman Group LLC informe su prestó servicios para Macri.

La defensa de Macri presentó en la causa una declaración jurada del socio gerente de esa empresa, Emmanuel Ackerman, que dijo que nunca tuvo relación con Macri.

Ballestero y Freiler rechazaron el pedido de sobreseimiento al entender que el exhorto debía cursarse a los EE.UU “pues aún subsisten varios de los interrogantes allí formulados” sobre todo a “la función que Richard Ford (NdR: representante de The Ackerman Group en Brasil,) habría prestado para la firma Ackerman Group, la nómina de las personas que se habrían desempeñado en este país y la metodología utilizada para ello”.

Los camaristas también rechazaron que la duración de la causa -se inició en 2010- sea “irrazonable”, porque se trata de “un objeto procesal compuesto por una multiplicidad de hechos, de considerable complejidad -la existencia de una asociación ilícita conformada, esencialmente, para la intervención ilegítima de varios abonados telefónicos-, sino que además se han dirigido imputaciones hacia una gran cantidad de personas, lo que significó una intensa y engorrosa tarea investigativa”.

Por su parte, el juez Farah entendió que “no existe en la actualidad evidencia alguna que vincule penalmente a Mauricio Macri con la actividad de la asociación ilícita acreditada en la investigación ni con las escuchas ilegales”. Para el camarista tanto las declaraciones de Montenegro, Pelacchi, y Ackerman desvinculan a Macri de la causa y el exhorto a los Estados Unidos es innecesario.

“Las pruebas actualmente reunidas apuntan decididamente en otras direcciones, ajenas a la intervención -sea por instigación, aquiescencia, consentimiento o tolerancia- de Mauricio Macri”, concluyó Farah

Últimas Noticias