edición 7333 - visitas hoy 40669

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Los vecinos de San Fernando pueden solicitar la plantación de árboles en la puerta de su casa

Los vecinos de San Fernando pueden solicitar la plantación de árboles en la puerta de su casa
El Municipio continúa trabajando en el embellecimiento de las calles y espacios verdes del distrito. En esta ocasión con el Programa de Forestación “¿Querés un árbol en tu vereda?”, el cual consiste en la colocación de ´crespones’ y ‘jacarandás’ que los vecinos podrán adquirir a través del 0800 de Atención al Vecino. El único requisito es tener el espacio disponible.
El Municipio de San Fernando inició en el 2012 un Plan de Forestación que integró más de 30 mil árboles al distrito durante los tres años de gestión y más de 5 mil palmeras que renovaron los puntos más transitados de la ciudad otorgándole belleza e identidad. En esta oportunidad, la Comuna ofrece a los vecinos la posibilidad de colocar árboles crespones y jacarandás en las puertas de sus domicilios con el objetivo de seguir embelleciendo el distrito.

Los vecinos interesados podrán comunicarse al teléfono de Atención al Vecino (0800-777-6864) para pedir que coloquen estas variedades en la vereda de su casa. El único requisito es que no haya ningún árbol plantado, sino que el espacio debe estar libre.

Martín Galera, Subsecretario de Privada y Coordinación del Municipio y responsable del Proyecto de Forestación, expresó: “El crespón lo estamos plantando en veredas chicas de hasta 2 metros y el jacarandá en veredas más grandes. Tenemos muchas ganas de colocar crespones, su mantenimiento y poda es sencillo y sus ramas son pequeñas, además de ser muy bello. Nuestro objetivo es que todo San Fernando adquiera este árbol”.

Y agregó: “Lo plantamos en la misma semana que el vecino lo solicita. Armamos un cantero chico, de 40x40 o 60x60 cm según la disponibilidad de la vereda. Todo queda listo en 48 hs; un día armamos el cantero y al día siguiente plantamos el árbol con dos tutores. El beneficio es que ayudamos a cuidar el medioambiente y las veredas van a quedar mucho más lindas. En lo que va del año ya plantamos 3.000 árboles. El Intendente Luis Andreotti nos pidió que este año plantemos 10.000 más en todo el distrito. El año pasado plantamos 4.500, este 2015 el desafío es más grande”.

El crespón es un árbol adecuado para áreas urbanas, como veredas, jardines o aceras, ya que sus raíces son profundas y no comprometen construcciones. Es pequeño y sus virtudes lo hacen muy atractivo en distintas estaciones del año. En otoño sus hojas adoptan tonalidades rojizas anaranjadas antes de caer, mientras que durante el verano, la copa se cubre de racimos de flores de diferentes colores como blancas, rosadas, lilas o púrpuras, según la variedad de la que se trate. Además, su corteza lisa, de color ocre, se vuelve más lustrosa a medida que el árbol va envejeciendo. Pueden soportar bajas temperaturas y es resistente a plagas y enfermedades. Los mismos alcanzan una altura de 5 a 7 metros y un diámetro de 3 a 5. Tiene un crecimiento mediano y requiere un suelo drenado y fértil.

Por su parte, el jacarandá, alcanza una altura de 12 a 15 metros y un diámetro de copa de 8. Su mayor atractivo es la belleza que provoca la alineación del mismo árbol que tiñe las veredas de lavanda en el mes de noviembre. A lo largo de la primavera y el verano se llena de hojas muy plumosas que filtran agradablemente la luz y regalan una segunda floración en marzo, no tan profusa, que contrasta con su delicado y claro follaje.

No es recomendable en veredas angostas ya que por su porte requiere lugar para el desarrollo de sus raíces. Es un árbol resistente pero prefiere un suelo bien drenado. Su crecimiento es medio y puede tardar algunos años en dar su primera floración. Es indispensable una vez plantado controlar sus tutores de forma tal que no dañen su corteza. Así mismo, el daño provocado por las bordeadoras en sus bases suele generar patologías incurables.

Los árboles de vereda no son de propiedad privada, sino un bien público. Todos los ciudadanos son responsables del cuidado de los mismos. Una calle arbolada posee una temperatura de 3 a 4° C menor que a una sin árboles. Éstos reducen 10-15 % en invierno los costos de calefacción gracias a la acción rompe vientos de sus copas.

(*) Para comunicarse con “Atención al Vecino” llamar al 0800-777-6864 o dirigirse al Palacio Municipal, Madero 1218, de lunes a viernes de 7 a 16hs. mesa de entrada.

(*)¿Querés un árbol en tu vereda? Llamá a #AtenciónAlVecino 0800-777-6864 y sumate al #PlanDeForestaciónSF

Últimas Noticias