edición 7332 - visitas hoy 31772

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El nuevo Prehospitalario de San Fernando incorporará tecnología y colaboración del CEMIC

La Secretaria Alicia Aparicio se reunió con directivos del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas y recorrió la sede ubicada en Saavedra.
La Secretaria Alicia Aparicio se reunió con directivos del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas y recorrió la sede ubicada en Saavedra. A partir de la visita, se avanzó en extender un convenio con la institución para el departamento de diagnóstico que tendrá la estructura que el Municipio construye en el predio del ex supermercado “San Cayetano”.
Mientras se prepara la obra gruesa del Prehospitalario en Virreyes Oeste, el edificio crece desde su logística. La Secretaria de Salud Pública, Alicia Aparicio, visitó el Hospital Universitario de Saavedra del prestigioso CEMIC (Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas) y trabajó en un convenio que facilite tratamientos rápidos y eficaces de las muestras que se extraigan en el futuro establecimiento de la avenida Avellaneda y Chile.

“El Municipio trabaja con el CEMIC desde hace 24 años, pero buscamos renovar el acuerdo y establecer un contacto más amplio”, explicó la funcionaria. Y continuó: “Recorrimos sus laboratorios y observamos cómo se constituyen desde la infraestructura, la administración, el desarrollo de los análisis y cuestiones técnicas. Tomamos los datos necesarios para que nuestro Prehospitalario tenga las mejores condiciones posibles”.

“Nuestro objetivo es llegar a un convenio en el cual las muestras de sangre y orina que se extraigan en San Fernando, sean traídas aquí para su análisis”, aclaró. Esta colaboración ya se sucede en otros Centros de Atención Primaria sanfernandinos, pero el Prehospitalario ‘San Cayetano' -se edifica en donde funcionaba el supermercado abandonado, a un lado del recientemente inaugurado Polideportivo N° 6- ofrecerá un 2° nivel de complejidad y tomará un número mayor de casos, por lo que requerirá otro tipo de respuesta.

La Secretaria detalló: “La idea es que a los vecinos los vean especialistas, obtengan su diagnóstico, y salgan con el remedio en la mano. Esperamos agilizar mucho y evitar las grandes colas que se generan en el Hospital Provincial de San Fernando, que va a poder concentrarse en los casos de atención de 3° nivel, como las internaciones y las cirugías”.

Aparicio fue acompañada de la Subsecretaria de Obras Públicas, Gabriela D'Aquino; el Director de Centros de Salud, Marcelo Campos; y la Dra. Mariana Guilligan, coordinadora de la Posta Sanitaria ‘La Unión' del barrio Aviación, que próximamente se refaccionará y se buscará elevar de categoría. Cabe mencionar que por el Prehospitalario fueron concretadas varias reuniones de asesoramiento con profesionales de la Municipalidad de Malvinas Argentinas, cuyo plantel tiene experiencias muy exitosas a través de sus propios hospitales.

Dentro de la sede del CEMIC, la delegación sanfernandina visitó el Centro de Investigación en Reproducción Humana y Experimental (CIRHE), el completo Centro de Diagnóstico, el laboratorio de autoanalizadores y sus estaciones de endocrinología, hematología, hemostasia, serología, química clínica, macroscopía, histocompatibilidad y banco de sangre. Fundamentalmente, los funcionarios de San Fernando se interiorizaron sobre equipamiento, distribución de espacio y política medioambiental aplicable al futuro Prehospitalario.

Últimas Noticias