edición 7353 - visitas hoy 33778

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Provincia de Buenos Aires le quita el apoyo a las ONG de Tigre

Presidente del Bloque de Concejales del Frente Renovador de Tigre, Rodrigo Molinos
La Dirección Provincial de Personas Jurídicas impide que las entidades del distrito puedan realizar sus trámites para inscribirse legalmente, de forma eficaz. De esta manera, se ven perjudicados comedores, clubes barriales y aquellas asociaciones que necesitan personería jurídica para recibir, entre otras cosas, subsidios por parte del Estado; y no cuentan con los recursos económicos para realizar la gestión por su cuenta.
A raíz de la aprobación por el Gobierno Nacional de la Reforma del Código Civil y Comercial de la Nación (Ley 26.994) a partir del 1 de agosto del año en curso se cancelarán todos los convenios entre los municipios y la Dirección Provincial de Personas Jurídicas.

De esa manera, se verán perjudicadas las asociaciones civiles sin fines de lucro, ya que a partir de esa fecha deberán pagar a los escribanos públicos cada certificación de firmas, lo que conlleva un gasto imposible de solventar por la mayoría de las asociaciones.

A continuación se transcribe la norma pertinente: ARTICULO 187.- Forma del acto constitutivo. El acto constitutivo de la simple asociación debe ser otorgado por instrumento público o por instrumento privado con firma certificada por escribano público….(Ley 26.994 y su modificatoria Ley 27.077)

Esta reforma representa un beneficio para las grandes instituciones y ONG's poderosas que deja rehenes a: comedores y merenderos barriales, pequeños clubes, centros culturales, centros de jubilados, y demás asociaciones de base que cumplen una función social de vital importancia para la comunidad.

Al respecto, el Presidente del Bloque de Concejales del Frente Renovador de Tigre, Rodrigo Molinos manifestó: "Este es un nuevo ejemplo de las acciones políticas que el gobierno bonaerense hereda del estado nacional; perjudicando directamente a los vecinos y a todos aquellos que quieren trabajar por el desarrollo de su comunidad".

"El trabajo articulado entre las entidades intermedias y la administración municipal es fundamental para mejorar la calidad de vida de cientos de ciudadanos. El Municipio de Tigre tomó esta interacción como un compromiso, brindando el acompañamiento y las herramientas necesarias para que puedan llevar adelante sus objetivos. Hoy todo eso se ve destruido por las mezquindad política del gobernador", finalizó Molinos.

A lo largo de todos estos años, a través del Consejo de Política Social primero y luego desde la Dirección General de Entidades Intermedias del Municipio de Tigre, se ha realizado un profundo trabajo de articulación con todas las instituciones del Partido, fortaleciendo no sólo un canal de comunicación entre el gobierno municipal y las organizaciones no gubernamentales, sino en temas de gestión jurídica, contable, estratégica, administrativa, y de relación y tendido de redes.

De manera gratuita, el Municipio ofrece todos estos servicios como así también cursos de capacitación, los cuales han tenido una respuesta masiva de parte de las instituciones.

Asimismo, desde el comienzo de la gestión actual se han tramitado, ante la Dirección Provincial de Personas Jurídica, más de 300 expedientes que le han otorgado el carácter de Persona Jurídica a asociaciones de todo el Partido de Tigre, teniendo un promedio anual de 50. Además, se han gestionado más de 1200 trámites cada año de diversa índole como: presentación de balances, reformas estatutarias, normalizaciones, cambio de sedes sociales, entre otros, tanto de Tigre como de otros Municipios vecinos.

Por su parte, la Dirección Provincial de Personas Jurídicas permanece insensible frente a esta nueva legislación, desoyendo todas las críticas vertidas desde que se conoció el proyecto de reforma.

Igual postura asume el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli quien declama por un lado la descentralización de la gestión, pero en los hechos sucede lo contrario.

Todo lo expuesto lleva a la conclusión que en épocas de campaña, tanto el Gobierno Nacional como el Gobierno Provincial, pretenden ver arrodillados a los ciudadanos solidarios y comprometidos con la dura realidad que hoy se vive en la provincia.

Últimas Noticias