edición 7354 - visitas hoy 60171

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Docente bonaerense paran por 48 horas con cortes de rutas por irregularidades en pagos

Docente bonaerense paran por 48 horas con cortes de rutas por irregularidades en pagos
Un sector de docentes bonaerenses iniciará mañana un paro de 48 horas con corte de rutas y volanteadas en peajes y ciudades de unos 30 distritos de la provincia, ante las “permanentes irregularidades” en el pago de los salarios.
La medida que organizaron los dirigentes de los Suteba disidentes incluirá además del paro de dos días en las escuelas, cortes y volanteadas mañana en las rutas 197 y Panamericana, en la estación de Peaje de Hudson en la Autopista a La Plata y en la Rotonda de San Justo, en el partido de La Matanza.

Las acciones fueron aprobadas por las seccionales docentes de Suteba de Tigre, Quilmes, Berazategui, Escobar, La Plata, La Matanza, Ensenada, Bahía Blanca y Marcos Paz, y según señalaron también de “más de 30 distritos de la provincia”.

La conducción sindical alineada en la Lista Multicolor, que se opone a la conducción que responde a Ctera, sostuvo en un comunicado que mantienen un “plan de lucha ante las irregularidades permanentes en el cobro de haberes”. “El gobierno reconoció que a más de 27.000 docentes les adeudaban parte de sus salarios”, manifestó, y agregó que “el pago de sumas fijas que generan deudas a futuro no soluciona el conflicto sino que lo agrava”.

La dirección general de Educación bonaerense, que conduce Nora De Lucia, desmintió días atrás que se adeuden los salarios de abril a los maestros, admitió que hubo demoras por “problemas en cargar las liquidaciones en la base de datos” y atribuyó a las protestas del sector docente a “motivos políticos”.

No obstante, los dirigentes de los Suteba disidentes advirtieron que “el plan de lucha tiene continuidad hasta que no quede ni un docente sin cobrar sus sueldos y que se modifique definitivamente el sistema perverso de liquidación de haberes de la provincia”.

Remarcaron además que “el 10 por ciento de la docencia no cobra sus sueldos mes tras mes, esto representa estimadamente 210.000.000 pesos que no se ejecutan del presupuesto provincial cada mes”.

En La Rioja, en tanto, la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), alineada en Ctera, reclamó un incremento de 1.000 pesos al salario de bolsillo y un adicional por única vez de 3.000 pesos, ante la “insuficiencia de los aumentos acordados en paritaria frente a la inflación”.

Rogelio De Leonardi, jefe de de AMP, advirtió que el sindicato “retomará la lucha para que el blanqueo salarial no tenga un efecto neutro”.

El gremialista se refirió al acuerdo paritario provincial que prevé el blanqueo de 984 pesos en tres cuotas, de las cuales la segunda, de 300 pesos, será liquidada con los sueldos de mayo.

Según De Leonardi, “el blanqueo de los 984 pesos en tres cuotas es absolutamente insuficiente”, y dijo que “los aumentos espaciados no inciden en el bolsillo”. Asimismo, manifestó que “los docentes con menos de 15 años de antigüedad prácticamente no perciben el aumento” y “el blanqueo beneficia sólo al 30 ó 40 por ciento de los docentes”.

El sindicalista dijo que “los docentes riojanos están en el lugar 21 en el país, con un salario inicial de 5.300 pesos por cargo, por debajo de la línea de la pobreza, 6.090 pesos”.

Últimas Noticias