edición 7332 - visitas hoy 20510

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Tigre llegó a su índice más bajo de mortalidad infantil

Lo anunció el intendente Julio Zamora en la inauguración de la ampliación del CAFyS “Madre Teresa de Calcuta” de Rincón de Milberg,  unto a Malena Galmarini.
Lo anunció el intendente Julio Zamora en la inauguración de la ampliación del CAFyS “Madre Teresa de Calcuta” de Rincón de Milberg, junto a Malena Galmarini. Por primera vez la cifra descendió a sólo un dígito, y bajó 6.7 puntos desde 2007.
El Municipio de Tigre inauguró hoy la ampliación el CAFyS “Madre Teresa de Calcuta” de Rincón de Milberg, ubicado en Avenida Santa María e Irala. Allí las autoridades presentes anunciaron que por primera vez en la historia, Tigre bajó la mortalidad infantil a un dígito, llegando a 9.8, lo que representa 6.7 puntos menos que en 2007.

Presente en el acto de ampliación del Centro de Atención Familiar y de Salud (CAFyS), el Intendente Julio Zamora expresó: “Somos un Municipio que se esfuerza por atender a los más vulnerables, por eso nuestra labor junto a las trabajadoras vecinales, los agentes territoriales, los profesionales de los más de 20 centros de salud que hay en Tigre y el Hospital Materno Infantil se destaca tanto. Esto demuestra que tenemos la voluntad de seguir trabajando en la salud de los vecinos, con políticas sociales, con vivienda digna, agua potable, cloacas y pavimentación en los barrios. En este centro se atienden casi 30.000 vecinos por año que provienen de El Ahorcado, Barrio Nuevo, La Costilla, Juan Pablo 2°, Andalucía, Villa Liniers y Rincón Centro, y junto a esos vecinos y los que se van a sumar, seguimos buscando una salud cada día mejor”.

Por su parte, Malena Galmarini, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, comentó: “Arrancamos en 2007 con 16.5 puntos y hoy logramos llegar a 9.8. Es muy emocionante formar parte de este equipo de trabajo, es un orgullo que se logró con el trabajo de todos. Tigre tiene políticas integrales que no son para la foto y que muchas veces no se ven. pero que dan resultados concretos y que además de incluir, integran a los vecinos que más lo necesitan. No es solo la salud; es una sistema integral de contención que acompaña a las familias y se ocupa de sus problemas”.

Con la reforma y ampliación del Centro de salud se incorporaron 3 consultorios equipados para la atención, un vacunatorio independiente, un consultorio para demanda espontanea, un espacio para depósito, una sala de reuniones, oficinas de administración, dirección y baño para personal. Se amplió y mejoró la distribución de la enfermería, la farmacia y se rehabilitó el baño para personas con discapacidad. A su vez se renovó el equipamiento médico y el mobiliario de los consultorios preexistentes, y se mejoró y amplió la disponibilidad del sistema de historias clínicas digitales.

Entre las consultas se encuentran: el control de embarazo, controles de salud de niños, atención de niños enfermos por demanda espontanea, consejería y dación de métodos anticonceptivos, realización de PAP, seguimiento de enfermedades prevalentes del adulto, gestión y entrega de medicación, consultorio compartido de embarazo adolescente, talleres sobre crecimiento y desarrollo infantil, talleres de preparación para el parto y la lactancia, seguimiento de niños con problemas nutricionales y talleres de puericultura. El equipo de salud está conformado por pediatrías, médicas generalistas, obstétricas, ginecóloga,psicólogas, trabajadoras sociales, enfermeras vacunadoras, odontólogas, administrativas, promotoras de salud, agentes territoriales y personal de limpieza.

Las autoridades de Tigre destacaron el descenso otorio en la mortalidad infantil gracias a una política integral que incluye controles de embarazo a las madres de Tigre, mejoras habitacionales a familias vulnerables para generar hábitats adecuados para los bebés; turnos telefónicos que registran y ordenan la atención en cada espacio de salud, un Hospital Materno Infantil fortalecido y de calidad, donde nacieron más de 25 mil chicos, y una red de 20 CAFyS enfocados a la política materno Infantil con médicos especializados en medicina familiar.

También se destaca la presencia de un sistema de emergencias modelo con un nuevo servicio de pprimera Respuesta (1R), la capacitación en RCP a vecinos en todo Tigre, la asistencia a comedores infantiles en todos los barrios; el desarrollo de un sistema de Historia Clínica Digital, una red de más de mil trabajadoras vecinales que están cerca de las familias, un equipo de agentes territoriales que relevan las necesidades en los barrios, y una propuesta de políticas de asistencia infantil y de género que acompañan a las madres solas. Además, la instalación de cloacas, agua potable y gas para casi 20 mil personas, y los más de 1200 pavimentos construidos acompañan la infraestructura en servicios necesaria para alcanzar esta meta.

Durante la inauguración estuvieron presentes: presidenta del HCD, Alejandra Nardi; Concejales, Horacio Fabeiro, Sonia Gatarri, Marcelo Marina y Veronica Caamaño; la subsecretaria de Política Sanitaria, Inés Pertino; subsecretaria de Educación, Luciana Padulo; director ejecutivo de la Agencia de Deporte, Adrián Gastaldi; directora general de Educación Gloria Zingoni; director general de Medicina Asistenciales, Diego Morera; director general de Entidades Intermedias, Ariel Arnedo; director general de Programas Deportivos, Julio Nocioni; director general de Programas de Tercera edad y adultos Mayores, Javier Quiroz; director de Discapacidad, Gonzalo Castillo; delegado de Rincón de Milberg, Cesar Balbuena y Jefa del Cafys Madre Teresa de Calcuta, Carolina Catovski.

Últimas Noticias