edición 7332 - visitas hoy 10295

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Realizan controles bromatológicos en carnicerías de San Martín

Realizan controles bromatológicos en carnicerías de San Martín
La Dirección de Bromatología e Higiene de la Secretaría de Salud de San Martín puso en marcha el programa anual “Alimentos saludables”, a través del cual realiza operativos en carnicerías de la ciudad, a fin de controlar las condiciones higiénico-sanitarias de los locales y el buen estado de los productos, y disminuir el impacto de las enfermedades transmitidas por alimentos.
Al respecto, el director del área, Claudio Fiqueprón, explicó: “El objetivo es que los alimentos que consume la población de San Martín no produzcan enfermedades y por eso hemos programado una serie de actividades para todo el año, en tres etapas”.

En ese sentido, en una primera instancia, los inspectores toman muestras de carne picada, y realizan hisopados en utensilios para su análisis bacteriológico y una auditoría sobre las buenas prácticas de manipulación de los alimentos.

“Los análisis bacteriológicos permiten detectar la existencia de bacterias patógenas y verificar algunos indicadores. Hasta ahora, los resultados vienen siendo satisfactorios, por lo que estamos partiendo de una buena calidad de carne picada”, señaló Fiqueprón.

El programa comprende dos etapas más, una segunda que incluirá una nueva auditoría y toma de muestras medioambientales, y una tercera en la que se repetirán las muestras en casos con resultados no satisfactorios.

La Dirección de Bromatología e Higiene tiene a su cargo, entre otras actividades, el control de plagas en establecimientos educativos antes del comienzo de clases, y de la aptitud del agua de los natatorios privados; inspecciones para la habilitación de comercios e industrias y en casos de denuncias; y los controles en autoservicios y despachos de pan tras la implementación del Registro de Abastecedores de Productos Panificados.

Además, ofrece un curso de manipuladores de alimentos, específicamente para carniceros, que es oficial y que tiene validez en toda la Provincia de Buenos Aires.

Últimas Noticias