edición 7354 - visitas hoy 47420

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Andreotti reconoció a médicos por una campaña de prevención del cáncer de útero

Andreotti reconoció a médicos por una campaña de prevención del cáncer de útero
El Intendente recibió a los profesionales, que son residentes en el Centro de Salud ‘Bertrés’ y ya fueron premiados en una jornada de la Región Sanitaria V. Ellos probaron, a través de una investigación, la necesidad de fomentar la información e incentivar controles ginecológicos en establecimientos de atención primaria.
Los grandes trabajos y las buenas ideas merecen ser reconocidos y agradecidos, más aún si tienen que ver con la salud e innovan soluciones a problemas graves, como sucedió con el proyecto ‘Prevención del cáncer de cuello uterino' que médicos residentes desarrollaron en el Centro de Salud de Villa del Carmen, premiado en el 7° Encuentro Regional de Atención Primaria, y felicitado personalmente por el Intendente Luis Andreotti.

El Jefe Comunal recibió en su oficina al Dr. Nicolás Bussio, en representación del equipo que censó y analizó la cantidad de mujeres que se atendieron por controles ginecológicos ‘PAP' al C.S. ‘Horacio Bertrés' de Azcuénaga 1745. Los profesionales del establecimiento municipal determinaron que un elevado porcentaje de su área programática no se realiza el estudio, y concluyeron entonces en que es necesario generar programas de trabajo en terreno como método preventivo, estrategia que ya probó su efectividad en San Fernando.

Tras escuchar las sugerencias y tomar nota de las estadísticas recabadas por el equipo, Andreotti comentó: “Trabajar la prevención de enfermedades está en los objetivos de gobierno que nos planteamos. Por suerte, el Municipio tiene muchos buenos trabajadores tanto en la salud como en otros aspectos y esto nos hace llegar al vecino, brindarles buenos servicios y mejorar su calidad de vida”.

De la reunión también participaron los funcionarios que supervisaron la investigación de los residentes: la Licenciada Alicia Aparicio, Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social; el Dr. Omar Maresca, Subsecretario de Salud Pública; y el Dr. Marcelo Pechieu, Director de Atención Primaria. También se aprovechó la oportunidad para reconocer la labor de la obstetra Catalina Gerasi, la médica clínica Verónica Copó y la Dra. Silvia Rossi, que en junio atendieron un parto en el Centro de Salud de Villa Jardín, situación que no es propia de este tipo de establecimientos.

En tanto, Nicolás Bussio sintetizó su proyecto: “Vimos qué población de nuestra área programática se hace el control anual de PAP por cáncer, infecciones u otras patologías asociadas; y la cantidad fue baja, unas 414 en el año, así que buscamos de qué manera acercar a más a los Centros de Salud”.

“Tienen que saber que existe una vacuna que se les puede dar a las nenas a partir de los 11 años y que son muy importantes los controles ginecológicos. Con esto, más el trabajo en terreno que iniciamos este año con los ‘Promotores de Salud', esperamos buenos resultados. El Municipio siempre nos apoyó y lo agradecemos mucho”, completó el especialista.

Por su parte, Marcelo Pechieu manifestó: “Es el segundo año consecutivo que nuestros médicos residentes presentan su proyecto en las mismas jornadas y ganan. Es un orgullo”. El Director de Atención Primaria también formó parte de la investigación, al igual que las residentes Luciana Luongo y Ana Valeria Di Paolo.

El Intendente ratificó el sentimiento: “Los reconocemos para mimar el corazón de estos profesionales que tanto bien hacen por los vecinos. En esta temática como en cualquier otra, desde la prevención, se puede avanzar mucho día a día, sin techo ni límites. Es fundamental recrear estos valores en el personal técnico y los trabajadores municipales, para que sean servidores públicos”.

Últimas Noticias