edición 7351 - visitas hoy 31731

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El COT suma una nueva sede en el Puerto de Frutos

el Diputado Nacional, Sergio Massa y el Intendente de Tigre, Julio Zamora inauguraron la flamante dependencia del Centro de Operaciones Tigre
Con el propósito de agilizar y optimizar los servicios de emergencias y protección ciudadana en los centros turísticos, el Diputado Nacional, Sergio Massa y el Intendente de Tigre, Julio Zamora inauguraron la flamante dependencia del Centro de Operaciones Tigre. Además, se presentaron 10 nuevos patrulleros y dos cuatriciclos
El Intendente Julio Zamora y el Diputado Nacional, Sergio Massa inauguraron un nuevo edificio del Centro de Operaciones Tigre, ubicado en el Puerto de Frutos destinado al cuidado de turistas, visitantes y vecinos. Además, se incorporaron 10 nuevos patrulleros y dos cuatriciclos.

Al respecto, Zamora destacó: “Con este centro de monitoreo lo que se va a lograr es cuidar al turista que viene y recorre distintos paseos turísticos, dandole la certeza de que está en una ciudad amigable, tranquila y que se preocupa por la seguridad de todos. El aporte en tecnología debe estar destinado a ayudar a gobernar y generar las mejores condiciones en la gestión pública, algo que venimos desarrollando en todos los ámbitos. Tenemos un sistema de protección ciudadana que es ejemplo y todo lo que signifique una evolución para que tenga más herramientas en favor de la seguridad ciudadana es bienvenido”.

En este sentido, Massa sostuvo: “Estamos acompañando a Julio reforzando la idea de los sistemas de prevención local como parte de la solución del problema de la inseguridad. Con la caída del delito en los lugares donde se tomó la decisión de llevar adelante políticas de prevención local, los resultados están a la vista. No se puede seguir ignorando el problema. Todos los días la inseguridad cobra vidas y todos los días nos contestan que en realidad es una sensación o una cuestión de marketing. Necesitamos que en cada municipio y en cada provincia de Argentina, se tome consciencia y se entienda que este es el principal problema y la principal inquietud de la gente”.

El 1 de marzo de 2008 se inauguró el Centro de Operaciones Tigre (COT), desde el cual se monitorea el sistema de cámaras en vía pública, así como el cumplimiento de patrullaje preventivo tanto de móviles de fuerza de seguridad como las unidades de apoyo municipal, unidades del Sistema de Emergencias Tigre (SET), del cuerpo de bomberos voluntarios, de la Dirección General de Tránsito y de Defensa Civil.

También se controlan los botones de pánico instalados en las líneas de transporte públicos comunal, en las unidades de transporte escolar, en edificios escolares, como también los botones domiciliarios, comercios, alerta de smartphones y dispositivos DAMA (Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas).

Asimismo, la Secretaria de Protección Ciudadana, María Eugenia Ferrari, señaló: “Es un día importante ya que tenemos una propuesta nueva para sumar a las herramientas con las que ya venimos trabajando. Esta oficina tiene una orientación para los días de mucha concentración de público. Nos parecía que debíamos enfocar un sistema de cámaras en particular para esta zona complementandose con la tarea habitual del Centro de Operaciones Tigre”.

El Director Ejecutivo de la Agencia de Desarrollo Turístico, Eduardo Adelinet, agregó: “Esta es un buena manera de mostrarle a la comunidad que seguimos trabajando en materia de seguridad. Hay que tener en cuenta que por fin de semana ingresan a Tigre más de 200 mil personas y este nuevo centro de monitoreo va a estar destinado específicamente a ese público. También habrá asesoramiento turístico en la misma oficina para poder orientar a quienes llegan a Tigre”.

Todo el monitoreo lo realizan operadores en distintos turnos, las 24 horas. También funciona allí un laboratorio de imágenes donde especialistas esclarecen delitos que no se hayan podido prevenir y analizan denuncias recibidas. Además, en el edificio trabajan de manera complementaria un Centro de Atención de Víctimas y de orientación Judicial y la Oficina de Derechos Humanos y Defensa Civil.

Se realiza un fuerte trabajo de prevención de accidentes mediante controles vehiculares rotativos por parte de la Dirección General de Tránsito y con el apoyo de las fuerzas de seguridad. De esta manera se hace respetar el cumplimiento de las normas de tránsito. También, se incorporaron lanchas de seguridad para el COT y Defensa Civil y motos de agua para el recorrido preventivo de los cursos de agua.

Estuvieron presentes: La Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini; La Presidenta del HCD de Tigre, Alejandra Nardi; el Secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, José María Paesani; el asesor del Frente Renovador, Diego Santillán; autoridades, funcionarios y vecinos.

Últimas Noticias