edición 7353 - visitas hoy 50810

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Quedan unos 3 mil evacuados por las intensas lluvias en la provincia de Buenos Aires

Quedan unos 3 mil evacuados por las intensas lluvias en la provincia de Buenos Aires
El fin de la sudestada que afectó al Río de la Plata y la normalización del nivel de sus aguas permitió en las últimas horas una mejora en la situación de los distritos bonaerense inundados, aunque esta mañana permanecían evacuadas cerca de 3 mil personas, según reseño el titular de del Comité de Emergencia provincial, Luciano Timerman.
“Ahora se encuentran en un rápido descenso las aguas que afectaron las distintas cuencas, aunque todavía siguen complicadas las zonas de La Matanza, Luján y San Antonio de Areco”, dijo el director provincial de Defensa Civil en diálogo con Télam.

“Esperamos que en el transcurso del día de hoy puedan volver a sus hogares la mayoría de los 3 mil evacuados y para ello estamos trabajando fuertemente”, agregó.

Explicó que en la mañana de hoy se hizo presente en San Antonio de Areco el ministro de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio, al tiempo que en los municipios comenzaron con la entrega de los kits de limpieza para que la gente pueda acondicionar sus hogares luego de la vuelta a casa.

“Las cooperativas están colaborando con los municipios y la gente para poder ayudar en lo que es la limpieza y si bien esperamos que las aguas sigan bajando, hay ciertas cosas que no se van a poder recuperar y por eso desde Nación, Provincia y los municipios se están entregando distintos materiales”, manifestó.

Al respecto, Timerman reseñó la linea de créditos para damnificados abierta por el Banco Provincia y la disminución o postergación de la tasa municipal en algunas localidades.

Sobre la situación en San Antonio de Areco, una de las zonas más perjudicadas por las inundaciones, dijo que el río “desbordó ayer por la noche pero hoy a la mañana se encontraba estable y eso tiene que ver con que ha bajado el Río de la Plata y que ya no hay más agua cuenca arriba”.

Timerman reconoció que “pueden llegar al faltar obras en algunos lados” pero aseguró que “se está trabajando en un plan hídrico” que ayudó a mitigar el impacto en municipios como La Matanza.

“Antes de las obras había más evacuados con menos lluvia”, dijo el funcionario, tras lo cual recordó que en esta oportunidad “llovió más de 500 milímetros en las distintas cuencas” en un lapso muy corto.

“Hablando con el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, nos decía que hace 20 años, antes de las obras, había 22 mil evacuados con menos lluvia y ahora el municipio no llegó a los 3 mil y eso que vive mucho más gente”, señaló Timerman al reseñar el beneficios de las obras ya realizadas.

El parte de ayer, brindado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, daba cuenta de un total de 5.203 personas evacuadas o autoevacuadas por el intenso temporal.

Los partidos más afectados son Luján, San Antonio de Areco, Marcos Paz, La Matanza, Bragado, Arrecifes, Pilar, Mercedes, San Miguel, Esteban Echeverría, Ensenada, Carmen de Areco, San Martín, Lomas de Zamora, Moreno, San Fernando, Tigre, Quilmes, Salto y Baradero.

Últimas Noticias