edición 7332 - visitas hoy 18554

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

En Luján el río se estabiliza pero aún no pueden volver los evacuados a sus hogares

En Luján el río se estabiliza pero aún no pueden volver los evacuados a sus hogares
El río Luján se estabilizó esta tarde en 5,11 metros luego de haber descendido en forma lenta durante la mañana, por lo que los 462 personas que están evacuados en diversos albergues de ese partido bonaerense no pueden aún regresar a sus hogares, pese a que mejoró el tiempo y dejó de llover.
Javier Sosa, encargado de Defensa Civil del distrito, dijo a Télam que “la situación sigue siendo crítica porque el río se estabilizó luego de haber empezado a descender tras el pico alcanzado a las tres de esta madrugada cuando llegó a los 5,15 metros”.

En todo el partido de Luján “hay 462 personas evacuadas,seguimos en alerta rojo y estimamos que de no ocurrir alguna nueva precipitación, en 48 horas el río tendría que consolidar su bajante”.

En este aspecto aseguró que para que la gente comience a volver a sus hogares el río tiene que alcanzar los cuatro metros de altura y para volver en forma definitiva los 2,80 metros.

Sosa estimó que a raíz de esta inundación “el 10% de la población de Luján resultó afectada en forma directa e indirecta y los lugares más perjudicados fueron el pueblo de Olivera, que esta muy cerca del río y tiene pocos habitantes, y el barrio padre Carlos Varela, que tiene casas humildes”.

El funcionario aseguró que la inundación después del temporal “impactó en 1.500 familias y abarcó tanto a la población más vulnerable como a la clase media y también afectó mucho a los comerciantes”.

“Lo distinto que alcanzamos a ver respecto a otras inundaciones y crecidas del río es que ahora la gente accede a evacuarse más rápidamente, porque sabe que el río puede volver a crecer en cualquier momento. Antes eso no pasaba y la gente era reacia a abandonar sus hogares pero las constantes crecidas la hicieron cambiar su actitud”, precisó.

Sosa detalló que “la zona del casco histórico sigue inundada y hay agua en los alrededores de la Basílica” y detalló que la reconstrucción abarcará varios aspectos y que para eso “están reunidos el intendente con las autoridades nacionales y provinciales”.

Indicó además que hay en Luján “al menos 10 barrios inundados, entre ellos el pequeño pueblo de Olivera, que tiene 2.000 habitantes y hay 200 evacuados, es decir el 10% de su población”.

En este aspecto aseguró que “hay barrios en los que sólo había anegamientos de calles y allí el agua ya comenzó a escurrir”.

Últimas Noticias