edición 7358 - visitas hoy 18284

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Tigre volvió a concientizar sobre el cáncer femenino

Por segunda vez, el Municipio representó al país y volvió a ser sede de la caminata internacional "Globeathon", de la cual participó el intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora. La iniciativa busca respaldar la enfermedad y concientizar a las mujeres sobre la importancia de los controles ginecológicos frecuentes.
Con la idea de promover que la prevención es un paso fundamental en el cuidado de la salud, el Municipio volvió a emprender una iniciativa que fusionó la actividad física con la concientización sobre el cáncer femenino. Por ello, se realizó la 2º edición de "Globeathon", una caminata internacional que busca hacer visible este tipo de enfermedades y educar a la comunidad sobre la patología.

El intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora, estuvo presente y al respecto, destacó: "Por segundo año consecutivo, junto con el Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA) y los organizadores del Globeathon estamos impulsando esta caminata, que tiene como objetivo sensibilizar la población en un tema tan importante como el cáncer femenino, que no es sólo el cáncer de mama, sino otros vinculados a la mujer como el de útero y vagina".

"El cáncer detectado a tiempo permite afrontar la enfermedad de una manera más saludable. Por eso, es importante que todas las mujeres tomen conciencia de ir a los centros de salud, hacerse los estudios, ya que la detección temprana puede brindar una mejor calidad de vida. Trabajamos mucho en prevención de la salud, como lo hacemos en cada uno de los 20 Cafys del Municipio y con el catamarán sanitario visitando a los vecinos isleños", agregó Zamora.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda caminar 10 mil pasos al día para mantenerse en forma. Por eso, más de 80 países hacen historia caminando en solidaridad con millones de mujeres y familias afectadas por cánceres ginecológicos. De esa manera, se busca acompañar a aquellas pacientes que están en tratamiento, como a las que lo han superado y también a aquellas sanas para que tomen conciencia sobre la importancia de realizar controles ginecológicos periódicos.

Por su parte, la jefa de Servicio de Ginecología Oncológica del Hospital de Clínicas de Buenos Aires y la representante de Globeathon Internacional en Argentina, Adriana Bermúdez, afirmó: "Este año nos acompañó el tiempo; y este hermoso municipio, que siempre se presta para este tipo de eventos, nos volvió a dar todo su apoyo. Estamos muy contentos porque la convocatoria ha sido muy buena. Habitualmente a las mujeres les da vergüenza hablar de cáncer, y sobre todo de cáncer ginecológico, por eso la idea de esta caminata es que hablemos, nos informemos y entendamos que es importante visitar periódicamente al ginecólogo para hacer los estudios de control porque esa es la manera de prevenir y de diagnosticar de forma precoz la enfermedad".

Según estadísticas mundiales sobre el cáncer, se estima que de los más de 5 millones de nuevos casos, el 19% corresponderá a cánceres ginecológicos. Cada año, 230 mil mujeres son diagnosticadas de cáncer de ovario en el mundo, produciendo alrededor de 140 mil muertes.

En la Argentina, se estima que el riesgo de padecer cáncer de mama es de, aproximadamente, 1 de cada 8 mujeres. En tanto que de los tumores ginecológicos, el de cuello uterino, representa el de mayor frecuencia luego del de mama, en las mujeres mayores de 35 años.

"Las mujeres que tienen poco acceso al diagnóstico, suelen ser aquellas con menos ingresos económicos para acceder al sistema de salud porque creen que al haber sido madres o estar grandes, ya no tienen que ir al médico; y justamente ese es el momento preciso para ocuparse de una, por eso es fundamental consultar al ginecólogo y realizar los chequeos correspondientes", expresó la subsecretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Inés Pertino.

De cada 100 mil mujeres, 25 mueren por año en la Provincia de Buenos Aires afectadas por cáncer de cuello uterino, que puede prevenirse con la vacuna contra el HPV y la detección precoz mediante el Papanicolaou, que han demostrado una disminución en la incidencia y la mortalidad de esta enfermedad.



Por eso, es importante que toda mujer visite periódicamente su médico desde la adolescencia y durante toda su vida, ya que los estudios de control son sencillos, no duelen y permiten salvar vidas.

Cabe destacar que el Municipio, desde la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Social, ofrece un Programa de detección precoz de cáncer cervicouterino en todos los Centros de Atención Familiar y de Salud. Aquellas vecinas que deseen hacer el PAP, lo pueden realizar sin turno previo.

Acompañaron en la caminata: la directora de Medicina Preventiva, María Jose Viani; el director general de Medicina Asistencial, Diego Morera; la directora general de Edcuación, Gloria Zingoni; el director ejecutivo de la Agencia de Turismo, Eduardo Adelinet; el director del Puerto de Frutos, Iván Kildoff; el subsecretario de Faltas, Juan José Cervetto; y los concejales Sandra Rossi y Jorge Watson.

Además, participaron Organizaciones como ACILCO (Asociación Civil de Lucha contra el cáncer de ovario), MACMA (Movimiento y Ayuda Cáncer de Mama), Instituto Lambertini, Fundación Diagnostico Maipú y Club de Leones Pacheco, contando con el aval del Instituto Nacional del Cáncer.

Últimas Noticias