edición 7358 - visitas hoy 15972

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

ARBA confirmó la quita del cobro de la tasa de embarcaciones a Tigre, San Fernando y San Isidro

El Director ejecutivo de ARBA, Iban Budassi, confirmó hoy la cancelación del convenio
El Director ejecutivo de ARBA, Iván Budassi, confirmó hoy la cancelación del convenio por el cual se cedía a los municipios la administración y cobro del impuesto a las embarcaciones tras esgrimir irregularidades y falta de compromiso. Desde los municipios niegan irregularidades y toman a la medida como política. No descartan acciones judiciales.
La Agencia de Recaudación Bonaerense, ARBA, realizó hoy nuevos operativos en los municipios de Tigre y San Fernando, en éste último distrito, el Director Ejecutivo, Iván Budassi, confirmó a la prensa la rescinción del convenio firmando con los municipios massisitas.

Tras recorrer las marinas del complejo Marina del Norte, Budassi destacó que “El 90% de las embarcaciones están en la zona norte de la provincia”.

Sobre el conflicto que enfrenta a la administración provincial y los municipios, Budassi explicó "En el año 2005 habíamos firmado un convenio con los municipios por el cual se le delegaba el control de las embarcaciones y a cambio de ello se quedaban con el 50% de lo recaudado, la verdad que este sistema de delegación no funcionó por lo que se le comunicó a los municipios que este convenio se rescinde”, y agregó “Hemos estado por la zona de islas, donde hay 43 embarcaderos o guarderías no registradas y así una gran cadena de incumplimientos”.

Respecto del pedido de informes aprobado ayer por el HCD de San Fernando sobre la rescisión del convenio, Budassi destacó que “el convenio tenía por parte de San Fernando, San Isidro y Tigre una obligación que es controlar la evasión, no quiero entrar en valoraciones pero es una cuestión objetiva, en San Fernando hay registradas 7900 embarcaciones y ya intimamos a más de 14 mil sin declarar”, además agregó, “Por ejemplo en este embarcadero a 10 cuadras de la Municipalidad el 70% de las embarcaciones no están registradas”.

Respecto a las acusaciones de los intendentes sobre las motivaciones políticas de la medida, aclaró: “No hay excusas ni cuestiones políticas, esto es eminentemente técnica y totalmente objetiva”.

Al ser consultado sobre por qué no se le rescindió en convenio al Municipio de Vicente López, el titular de ARBA explicó: “quizás a Vicente López el control le sea más fácil porque solo el 4% de las embarcaciones de la provincia están allí. Pero de hecho registra mucho menor grado de evasión y también mucho mejor predisposición a colaborar con Arba y la provincia de Buenos Aires”, y aclaró “si fuera una cuestión de ir contra la oposición, en Vicente López también gobierna la oposición, así que aquí no hay cuestiones políticas sino números, y lo valorado es lo que pasó que es una evasión no menor al 80% en Tigre, San Fernando y San Isidro”.

Pedido de Informes:
El HCD de San Fernando había realizado ayer un pedido de informes sobre la posible caída del convenio, y que hasta esta tarde no habían sido notificados formalmente.

Al respecto el concejal del Frente Renovador Pablo Peredo explicó “Fue un expediente que se trató sobre tablas, por las versiones periodísticas que circularon en medios y por entrevistas a distintos funcionarios de la provincia, que manifestaron que el convenio -por el que el 50 % de la recaudación del impuesto a las embarcaciones va destinado al Municipio y el otro 50 % a la provincia- probablemente sería quitado unilateralmente por la provincia”.

“Cuando se firmó en 2005" –continuó Peredo- "San Fernando cobró $ 83.500 y en 2013, $ 11.900.000, mientras que en 2014 se calcula arriba de 12 millones de pesos, lo que demuestra una eficacia y eficiencia enorme de este Municipio en el cobro. Ante las versiones periodísticas, el bloque del Frente Renovador presentó urgente sobre tablas un pedido de informes a la provincia para que aclare si son ciertas las versiones periodísticas sobre declaraciones de funcionarios provinciales, que va a hacer con este convenio, y que exprese el motivo por el cual las van a cortar. Recibimos sólo el apoyo del bloque Por Siempre Perón de Pensotti; evidentemente, el Frente para la Victoria responde a Scioli, porque presentó excusas irrisorias, como que no tuvieron tiempo de leerlo o que pretendían un pedido de informes a la AFIP, que no es con quien se firmó el convenio, sino con el ex gobernador Felipe Solá”.

Este impuesto saldría de las arcas de tres municipios que están afectados: San Fernando, Tigre y San Isidro.

“San Fernando calculaba para 2014 recaudar alrededor de 13 millones de pesos. Si lo de la Provincia se cumple, no los tendremos en el presupuesto. Es un trabajo bien hecho: de 83 mil pesos el primer año se pasó a 11 millones y medio: es un 14.000 %, pasando de tener pocos barcos fiscalizados a casi todos controlados. Vemos una intencionalidad política de la Provincia contra estos municipios de la zona Norte para sacarles el cobro de este tributo. Si responden a nuestro pedido de informes, analizaremos que acciones tomar desde el Ejecutivo, que contará con el respaldo del Legislativo”, finalizó el concejal Peredo.

Últimas Noticias