edición 7333 - visitas hoy 56897

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Piden prisión preventiva para el acusado de abuso de una nena de 17 años en San Isidro

Piden prisión preventiva para el acusado de abuso de una nena de 17 años en San Isidro
El juez debe resolver en 5 días sobre este caso de abuso de la nena que estuvo 17 horas desaparecida en San Isidro. El padre de la menor dijo que hay riesgo de que Benítez escape si no sigue preso.
El acusado de abusar sexualmente de Magaly, la nena de 12 años que estuvo 17 horas desaparecida de su casa de Lomas de San Isidro hace poco más de un mes, volvió a declarar.

Fue ayer en una audiencia preliminar ante el juez Diego Martínez. Allí insistió en que las relaciones fueron consentidas y en que creyó que la nena tenía 17. De todos modos, el titular de la Fiscalía contra la trata de personas de San Isidro, Marcelo Fuenzalida, pidió que José David Benítez sea procesado con prisión preventiva y siga preso, acusado por “abuso sexual con acceso carnal”. El magistrado ahora tiene cinco días para resolver.
La audiencia, pedida por el nuevo abogado de Benítez, Gustavo Semorile, se pareció al debate oral en un juicio, con dos posturas fuertes.

“El principal argumento para que siga preso es que él mismo confesó la relación sexual en su declaración y se trata de una persona indocumentada, que aunque vino al país al año de haber nacido todavía no tiene DNI, partida de nacimiento, ni trabajo... Sería muy fácil para él irse y evadir una situación judicial complicada”, le dijo al diario Clarín Ignacio, el papá de Magaly. De hecho, según fuentes de la Fiscalía, ni siquiera existe documentación que confirme que tiene 24 años.

En la vereda de enfrente, Semorile pidió que el joven paraguayo sea sobreseído o, al menos, que siga la investigación con él en libertad. Hizo eje en que todos los familiares de José David creyeron que Magaly tenía 17 años cuando la conocieron, porque ella así se presentaba; que puede presentar testigos de la villa La Cava –dónde pasó aquella noche la nena– que dan cuenta de que la chica parecía más grande; y que pedirá que los policías que intervinieron en la detención de Benítez declaren para confirmar que no existía una privación de la libertad.

Pero los argumentos centrales de la defensa chocan con la declaración que Magaly había hecho en Cámara Gesell, dónde sostuvo: “Siempre dije que tenía 12 años” y señaló que no hubo una relación consentida. “Declaró así después de estar días con la familia”, chicaneó ayer Semorile. Para aclarar dudas, en especial si Magaly pudo haber engañado con su apariencia, hoy a las 19 el juez tendrá una entrevista informal con la nena.

Según el artículo 119 del Código Penal, si la víctima tiene menos de 13 años, en cualquier tesis se considera caso de abuso sexual, con pena de 6 a 15 años de cárcel. Si tiene entre 13 y 15, el castigo puede ir de 3 a 6 años. Desde los 16, hay que probar la falta de consentimiento.

La investigación ya tiene una ramificación. Fuentes de la causa revelaron que las pericias telefónicas marcan que si bien la nena se peleó con los padres el día que dejó su casa, también tuvo largas charlas con un hombre mayor de edad, que podría haberla influenciado. Por ahora, no hay vínculos entre ese sospechoso y Benítez.

Últimas Noticias