edición 7332 - visitas hoy 20527

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

San Fernando estrenó su nueva Unidad Móvil de Salud

El Intendente Luis Andreotti presentó una novedosa estructura para garantizar la atención primaria en todo el distrito y complementar los trabajos de los Centros de Salud. La adquisición debutó en un operativo en el barrio Amor y Corazón, que integró los exitosos trabajos del Quirófano Móvil de Zoonosis, la Carpa Sanitaria y tareas de mejora de espacios públicos.
Amor y corazón fue el primer destino de la nueva Unidad Móvil de Salud, un servicio itinerante y multifuncional que le brindará estructura y equipos al trabajo de profesionales, para defender el bienestar de sanfernandinos de todas las edades y condiciones. Esta incorporación permitirá igualar oportunidades, disolver exclusiones sociales y desarrollar campañas de promoción sanitaria, con la prevención de enfermedades y la promulgación de hábitos saludables como ejes.

El Intendente Luis Andreotti presenció el operativo en la Plaza Don Mariano, ubicada entre las calles Chacabuco, French, Maipú y Berutti, donde se inauguró la adquisición: “Tenemos una red de atención primaria importante, pero algunos rincones están alejados de los Centros de Salud, por lo que esta adquisición hará que la gente se entusiasme y se haga atender”, aseguró el Jefe Comunal. La Unidad es un remolque dividido en compartimientos y con equipo básico de consultorios, donde pueden ser atendidas a la vez 2 personas, con total privacidad.

Luis Andreotti aclaró: “No solamente adquirimos el tráiler, sino también la camioneta que apoyará a Medio Ambiente, Zoonosis, Salud y la Isla. Es un equipamiento importante que nos va a permitir trabajar tanto en la parte urbana como en el Delta”. La jornada se aprovechó también para realizar una nueva fecha de castración y vacunación del Quirófano Móvil de Zoonosis; se instaló la Carpa Sanitaria Municipal; y sirvió para intensificar tareas de puesta en valor de espacios públicos en el barrio Don Mariano.

El Dr. Omar Maresca, Subsecretario de Medio Ambiente y Salud Pública, supervisó los trabajos de la nueva Unidad. Allí afirmó: “Este es un hecho muy importante, es la primera vez que se hace un trabajo tan fuerte en terreno. Vamos a trabajar en aquellos lugares en donde no hay acceso, porque hoy la crisis socioeconómica es severa y hay que intentar acercarse a la gente”.

El funcionario detalló también: “Va a cumplir múltiples funciones, como el control de niños sanos, embarazadas, testeos de VIH, diabetes e hipertensión arterial. Va a ser un nexo con los Centros de atención primaria. Tendrá un plantel permanente, con planificación estratégica”. Y fue optimista respecto al trabajo de salud municipal: “Vamos a detectar una cantidad mayor de casos, puesto que estamos trabajando mucho en aspectos fundamentales, como la mortalidad infantil y el seguimiento ‘cara a cara' de los menores. Esta es una decisión política importante”.



Quienes primero pudieron beneficiarse con el tráiler incorporado a la flota del Municipio, dieron sus impresiones: “Me extrajeron sangre para estar seguro de no tener VIH o diabetes. Es la primera vez que me hago un testeo así y me parece que está buenísimo, porque es mucha gente que tiene dudas”, manifestó Brian.

Federico, otro vecino, contó: “Las chicas nos explicaron qué iban a hacer y nos ofrecieron preservativos. La atención fue buena, nos trataron bien”. Y María de los Ángeles consideró que “es un servicio muy positivo para el barrio”, a la vez que agradeció que se ofreciera “prácticamente en las puertas de nuestras casas, porque a veces es difícil que el enfermo se acerque al hospital”.

Por último, al ser consultado por periodistas sobre la responsabilidad del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en materia de salud, el Intendente Luis Andreotti respondió: “Con el hospital tratamos de trabajar en conjunto, porque lo que viene de Nación o de Provincia es bienvenido. Pero San Fernando tiene muchas necesidades y estamos esperando que cumpla su promesa el Gobernador de instalar una UPA -Unidad de Pronta Atención-. A su vez, hemos presentado un proyecto en el Concejo Deliberante para que, si la cumple, el Municipio se haga cargo del equipamiento”.

También estuvieron presentes en la Plaza Don Mariano el Presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio; la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio; el Secretario de Protección Ciudadana, Hugo Giuffré; Concejales y funcionarios de distintas áreas.

Últimas Noticias