edición 7333 - visitas hoy 9538

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La autopartista Lear cierra su planta de Tigre por 15 días y evalúa hacerlo de manera definitiva

La autopartista Lear cierra su planta de Tigre por 15 días y evalúa hacerlo de manera definitiva
La autopartista Lear decidió hoy cerrar por 15 días su fábrica de la localidad bonaerense de General Pacheco, partido de Tigre, ante la "imposibilidad de garantizar seguridad" a sus operarios por la sucesión de protestas de trabajadores despedidos frente a la planta, que incluyó bloqueos de tránsito en la autopista Panamerica.
Fuentes empresarias denunciaron que algunos de los operarios resultaron heridos en las últimas semanas por pedradas arrojadas por sus ex compañeros en medio de las manifestaciones, algunas de las cuales fueron reprimidas por fuerzas de seguridad.

Los voceros dijeron que la compañía, que tiene también una fábrica en el partido bonaerense de Escobar y otra en la provincia de Córdoba, "cerrará de manera definitiva la planta de Tigre si persisten los hechos de violencia en torno del establecimiento".

Por último, precisaron que, pese a la interrupción de 15 días, los operarios "percibirán sus respectivos salarios" y recordaron que trabajan en la fábrica de Tigre 520 personas.

La autopartista, de capitales principalmente estadounidenses, fabrica mazos de cables para Ford.

El 28 de mayo último, Lear suspendió por tiempo indeterminado a 330 trabajadores, tras lo cual decenas de esos operarios recibieron telegramas de despido, lo que derivó en cortes de la Panamericana, algunos de los cuales fueron reprimidos por fuerzas de seguridad.

El conflicto incluyó una nueva serie de cesantías, hasta ascender a un total de 110, y los trabajadores optaron por efectuar bloqueos de tránsito frente a la sede porteña de Congreso del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Incluso, en búsqueda de una amplificación de la protesta, los operarios aplicaron en dos oportunidades la novedosa modalidad de piquete con automóviles estacionados en plena Panamericana, en General Pacheco.

En la primera ocasión, la Gendarmería Nacional se limitó a tomar nota de las patentes para su posterior labrado de multas y, en la segunda, detuvo a uno de los manifestantes.

Últimas Noticias