edición 7358 - visitas hoy 11953

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Fabián Agüero, en el Día del Trabajador Gastronómico: “nada que festejar”

El Secretario General de la Unión de Trabajadores  Gastronómicos (UTHGRA), seccional Zona Norte, Fabián Agüero
El Secretario General de la Unión de Trabajadores Gastronómicos (UTHGRA), seccional Zona Norte, Fabián Agüero, sostuvo que en el Día del Trabajador del sector, “lamentablemente no hay nada que festejar”, por la gran cantidad de restaurantes que han cerrado este año y los despidos que ello conlleva.
Agüero atribuyó la situación a la “falta de rumbo de la economía”, y tras evocar palabras de su líder sindical nacional Luis Barrionuevo, no descartó que, por la inflación reinante, “seguramente” se reabran las discusiones paritarias, a la vez que indicó que si bien se acordó para este año un aumento del 35%, “algún incremento antes de fin de año tendremos que tener”, exclamó.

Fabián Agüero formuló declaraciones en el programa “Fuentes Confiables” que se emite diariamente de 9 a 12 horas por AM 1540 Radio Líder, con la conducción del periodista Alfredo Goijman. “El trabajador no puede seguir pagando por los errores de otros: acá hay que decir la verdad, que no estamos bien. Hay que decir la verdad. Y entonces la gente va a acompañar y a colaborar para que este gobierno se vaya lo mejor posible”.

Añadió el dirigente sindical que ya se percibe un “alto nivel de recesión, y eso se ve hoy reflejado en los shoppings, en los restaurantes, en todos los centros comerciales”.

Más allá de los problemas actuales, en el sector destacan que la crisis que enfrenta el negocio gastronómico no es nueva y ya arrastra varias temporadas. "Se trata de un problema estructural que viene de hace cuatro o cinco años, con caídas del 10 % anual acumuladas. La principal causa es la inflación, que en un mercado hipercompetitivo como el de los restaurantes hace imposible trasladar a los precios todas las subas de los costos", aseguran desde la consultora Moebius Marketing.



Sostuvo Agüero que esa baja en las ventas “no se advierte solo en los lugares de alto poder adquisitivo, sino también hay que mirar en el conurbano profundo: también cayó la venta en los locales a los que va la clase trabajadora”.

“Acá, con la inflación y la recesión, no está vendiendo ni el puestito de churros y pan casero en cualquier puente de cualquier localidad, ni el restaurante más caro de Puerto Madero”, agregó.

Datos
"Algunos relevamientos hablan de más de 350 restaurantes cerrados en el último año en Buenos Aires. En nuestro caso no tenemos una medición oficial, pero sí se nota la multiplicación de locales cerrados en toda la ciudad. Y, si bien hay algunas aperturas, está claro que los restaurantes que cierran son mucho más que los que abren", señaló Roberto Brunello, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra).

En la consultora CCR precisan que las salidas a restaurantes figuran al tope de los gastos que los hogares argentinos están dispuestos a sacrificar, como producto de la crisis.

De acuerdo con el estudio Pulso Social 2014, que acaba de ser presentado por la consultora, el 14% de las familias dijo que el gasto en restaurantes era el primero en ser eliminado cuando debían ajustar el presupuesto, y sólo es superado por el recorte de las vacaciones, que era el elegido por el 18% de los hogares.

Últimas Noticias