edición 7333 - visitas hoy 60970

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Comenzó la Semana de la Reconquista en Tigre

En conmemoración del Día de Tigre, que se celebra el 4 de agosto, el Museo de la Reconquista ofrece hasta el sábado 9 actividades de reflexión histórica. La entrada es libre y gratuita.
Por una iniciativa de la Agencia de Cultura, el Intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora, dio inicio a la semana de la Reconquista recordando el 208º Aniversario del desembarco de Liniers a las costas del distrito. Dicha conmemoración busca el reencuentro con la identidad local e instaurar popularmente el 4 de agosto como el Día de Tigre.

Como todos los años, funcionarios municipales junto al Instituto de Estudios Históricos de Tigre realizaron un homenaje a Santiago de Liniers y a los vecinos que lucharon en la Reconquista de Buenos Aires.

Al respecto, Julio Zamora destacó: “A través de un decreto en el año 2009 se resolvió declarar el 4 de agosto como el Día de Tigre. Hace varios años que intentamos concientizar sobre el por qué de esta fecha. El desembarco de Liniers en el Puerto de las Conchas fue un hito importante en nuestra historia y más aún el acto de valentía de nuestros vecinos que se sumaron a sus tropas”.



La Orquesta Escuela Tigre fue la encargada de interpretar el Himno Nacional Argentino. Luego se despositó una ofrenda floral en la Plaza Daniel María Cazón, frente al Museo de la Reconquista.

Presente en el evento, el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña señaló: “La reconquista de Buenos Aires se llevó a cabo con 70 vecinos de Tigre que representaban el 10% de la población. Su desembarco, en lo que ahora es el Río Reconquista, posibilitó sorprender a los ingleses que no esperaban la llegada de un ejército por el norte. Dicha gesta fue el antecedente de la Revolución de Mayo”.

Por su parte, la presidenta del HCD de Tigre, Alejandra Nardi afirmó: “Es un hecho histórico el desembarco de Liniers un día como hoy pero de 1806. Era muy difícil vivir en Tigre, pero la gente estaba decidida y se quedó. Tigre es un lugar que supo enfrentar las adversidades y crecer”.

Estuvieron presentes en el evento el director general de Promoción e Inclusión Cultural de Tigre, Alejandro Moyano; la subsecretaria de Educación, Luciana Padulo; la directora general de Educación, Gloria Zingoni; el director general de Entidades Intermedias, Ariel Arnedo; el director general de Patrimonio y Museos, Javier Quiroz; el subsecretario de Gestión Ambiental, Emiliano Mansilla. Los concejales Rodrigo Molinos, Sandra Rossi, Roberto López, Marcelo Marina, Blanca Ledesma, Juan Baldo y Verónica Camaño; y el Delegado de Tigre Centro, Edgardo Nuñez.

Ver también:
Múltiples actividades en Tigre por la Semana de la Reconquista

Últimas Noticias