edición 7332 - visitas hoy 24559

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

En un mes, Zoonosis de San Fernando y su Quirófano Móvil castraron 500 animales y vacunaron a otros 1000

El servicio itinerante que el Municipio despliega en forma gratuita intervino en 700 vacunaciones y 300 esterilizaciones, a la vez que en el predio de la Dirección General de Zoonosis se pudieron inyectar 300 vacunas y operar a 200 perros y gatos. Habrá más operativos en el próximo mes. Con este trabajo se busca concientizar a los vecinos en la tenencia responsable de mascotas.
Durante Julio, el Quirófano Móvil de la Dirección General de Zoonosis recorrió distintos puntos de San Fernando para desarrollar tres operativos semanales gratuitos de atención a perros y gatos, uno de los servicios más valorados por los vecinos. Gracias a este gran tráiler acondicionado y equipado que se adquirió con fondos municipales, se pudieron realizar más de 700 vacunaciones y 300 operaciones de esterilización.

En el Playón del Tiro Federal Argentino se realizaron las últimas campañas del mes. Allí, Hernán Zubizarreta, Director General de Zoonosis, comentó: “Tan sólo en 2 días operamos a 50 animales e hicimos alrededor de 100 vacunaciones; y además desparasitamos cachorros. Vamos a volver pronto porque fue un éxito. La gente cumple, concurre y se va contenta con el servicio que les brindamos”.

Además, diariamente se brindan turnos para castraciones y se realizan múltiples controles veterinarios e inyecciones en el edificio del área, ubicado en Malvinas Argentinas 3100, por lo que las cifras ascienden a cerca de 1000 vacunaciones y 500 operaciones, en los últimos 31 días.

Diego Almuiña, veterinario a cargo de las campañas de vacunación y controles antirrábicos, sostuvo que “los vecinos son muy responsables en estas campañas”. Y aprovechó para informar: “La vacuna antirrábica es importante, cura una enfermedad que se controla fácilmente pero que torna agresivos a los animales que no la reciben”.

Luego explicó: “Los vecinos se acercan al lugar donde trabajamos con el quirófano móvil, sacan turno, se hace el servicio y se entregan los certificados correspondientes. En cada jornada en el predio del Tiro Federal, se vacunaron a 25 animales contra la rabia y a otros 40 para prevenir enfermedades de distintas características. Las vacunaciones son anuales y la desparasitación semestral”.

Joaquín, vecino de la zona, contó: “Traje a mi gato para que lo castren y de paso lo vacunaron contra la rabia. Está buenísimo porque falta conciencia en la gente, y esto ayuda al control. Además, está bueno que el servicio sea gratuito”. A su vez, Elizabeth, que también vive en el distrito, dijo: “Traje a mis dos gatos porque no podía pagar un veterinario privado. Llegamos, nos dieron un número y al ratito entró a castración. No tuvimos que esperar mucho. Estoy muy contenta con el servicio”.

Por último, Zubizarreta señaló: “Los operativos los planeamos de acuerdo a las indicaciones que recibimos del Intendente Andreotti. Todos los animales que no son destinados a la reproducción tienen que estar castrados, porque esto trae muchas ventajas desde el punto de vista de la salud”.

Para que los vecinos se enteren de los operativos, la Dirección General de Zoonosis colocará afiches en los barrios con suficiente anticipación. También pasará un vehículo con altoparlantes anunciando días y lugares en donde se estará trabajando.

Últimas Noticias