edición 7333 - visitas hoy 55143

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Con diversos actos se conmemoró el 9 de julio en todo el país

Con diversos actos se conmemoró el 9 de julio en todo el país
El Día de la Independencia fue conmemorado en todo el país con diversos actos encabezados por gobernadores y funcionarios, además de la celebración central que tuvo lugar en Tucumán con la presencia del vicepresidente Amado Boudou.
El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, encabezó el acto en su provincia y señaló que invitó a participar al diputado nacional, Sergio Massa, quien no concurrió, como “un gesto de amistad”, y añadió que los festejos por la Independencia “no pueden tener ningún tinte partidario”.

En declaraciones a la prensa formuladas en el marco del acto oficial por el 198º aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional en la localidad de Marcos Juárez, distante 265 kilómetros al sudeste de la ciudad de Córdoba, de la Sota señaló que a la ceremonia estaba invitado Massa “como un gesto de amistad”.

“Nosotros invitamos a todo el mundo, lamentablemente (el ex gobernador Juan) Schiaretti no pudo venir porque está de viaje, no pudieron venir Oscar Aguad, ni Mario Negri (ambos de la UCR) -a quien invité especialmente-, también invité a Sergio Massa, pero como un gesto de amistad”, agregó.

Por su parte, la intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini, expresó que “la independencia es un acto de todos los días” y remitió la afirmación al esfuerzo cotidiano por “tener la ciudad y el país que queremos, con un Estado presente siempre”, en un mensaje por el 198 aniversario de la Declaración de la Independencia.

La intendenta no pudo pronunciar su mensaje en el acto central patrio de Bariloche porque desde primera hora participa de las reuniones de la intervención judicial de la empresa transportista Tres de Mayo, concesionaria del 55% del servicio en la ciudad, que el domingo dejó de funcionar intempestivamente.

Incluso en el mensaje de hoy -leído por el secretario de Gobierno, Daniel Natapov- hizo mención al conflicto de la empresa, que en una actitud recurrente no pagó los sueldos de su personal, ni el medio aguinaldo ni los viáticos, y el sábado a la noche se llevó de la ciudad cinco colectivos recientemente incorporados.

“No es de barilochense decente dejar a 240 familias de la ciudad sin sus salarios y a miles de familias sin transporte para llegar a sus trabajos y sus hogares”, señaló, considerando que “ser barilochense es amar a la ciudad y pensar en el otro, en el bien común por sobre los intereses particulares. Así vamos a construir una comunidad mejor, más inclusiva y justa”.

Recordó al 9 de julio de 1816 afirmando que se trató de “un momento histórico caracterizado por la osadía, por la audacia de desafiar a aquellos que impedían nuestro desarrollo autónomo. Hombres y mujeres que se sintieron libres e independientes, aún antes de poder serlo oficialmente”.

A su vez, el vicegobernador de La Rioja, Sergio Casas, llamó a “dejar de lado intereses personales y volcar los esfuerzos en favor de la Patria y la provincia”, al encabezar el acto del 198° aniversario de la declaración Día de la Independencia que se cumplió en la capital riojana.

Participaron de los actos el ministro de Gobierno, Claudio Saúl; los secretarios de Seguridad Luis Angulo; de Derechos Humanos, Délfor Brizuela; de Cultura, Pedro Agost; de Gestión Educativa, Rita Abdala y de Ambiente, Nito Brizuela y la diputada provincial Marta Salinas, entre otras autoridades.

En Mendoza, el gobernador Pérez encabezó los festejos en el Cerro de la Gloria de esta capital, donde valoró el acercamiento con la oposición tras el fallo judicial que frenó la toma de un crédito por $1.290 millones.

Durante el acto por el Día de la Independencia, Pérez valoró la propuesta presentada por la oposición como una“instancia de acercamiento” con los legisladores de la Unión Cívica Radical, en relación al litigio que mantienen las partes por el Presupuesto y el acceso a crédito para este año.

Tras el freno judicial, el presidente de la Suprema Corte de Justicia provincial, Pedro Llorente, llamó esta semana al diálogo a miembros del gobierno y de la oposición, mientras se aguarda que el oficialismo presente un plan de reordenamiento fiscal para poder aprobar la toma de crédito al promediar este año.

En tanto, la gobernadora de Catamarca, Lucia Corpacci, encabezó en la capital de la Provincia los actos por la Declaración de la Independencia, que comenzaron a las 8.30 con el izamiento del pabellón nacional en la Escuela Provincial Nº 162 en el Barrio 9 de Julio.

El vicegobernador de la provincia de Entre Ríos, José Cáceres, y la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, encabezaron los festejos que tuvieron lugar con un desfile oficial.

Cáceres afirmó que “con soberanía política e independencia económica se logra la justicia social para los que menos tienen, que es lo que nos desvela a quienes gobernamos”.

“La independencia fue un largo proceso, con la Revolución de Mayo, pero también con la lucha de José Gervasio Artigas, José de San Martín y Juan Domingo Perón, quien rompió con los organismos de crédito internacionales”, destacó el vicegobernador entrerriano.

“Debemos recordar que el 9 de julio venía precedido por el Congreso de Oriente desarrollado en Concepción del Uruguay, que tenía un profundo contenido y no una expresión tibia” comunicó Cáceres.

Según el funcionario, los argentinos “tenemos que debatir, profundizar y avanzar en estos temas históricos, descubriendo la verdadera dimensión de los seres de la patria y mostrando la historia que muchos años nos ocultaron”.

Por su parte, Osuna destacó la “nacionalización de YPF, Aerolíneas Argentinas y más del 6% del PBI destinado a la educación, el desarrollo de ciencia y tecnología”.

Y agregó: “la independencia significa hoy la atención en mantener esos logros y otros más, como los obtenidos en Derechos Humanos, y otras libertades que conseguimos los argentinos”.

Últimas Noticias