edición 7333 - visitas hoy 40338

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Tigre lleva adelante el mantenimiento del Arroyo Las Tunas

Tigre lleva adelante el mantenimiento del Arroyo Las Tunas
El Municipio de Tigre realiza, con fondos propios, los trabajos de limpieza y saneamiento en ese cauce de agua.
El Municipio de Tigre informó que a través de la Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, desarrolla las obras necesarias en los cursos de agua del distrito, que son de competencia provincial. Uno de ellos es el Arroyo Las Tunas, sobre el que se lleva adelante el dragado, la rectificación y el terraplenado, para solucionar los perjuicios que sufrían los vecinos de la zona, consecuencia de crecidas luego de lluvias torrenciales.

Con ese propósito, el intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora, manifestó: “Estamos removiendo y retirando la sedimentación que se acumuló durante muchos años, debido a la falta de intervención de la Provincia de Buenos Aires, que es quien debe responsabilizarse por estas tareas. En este tema, como en muchos otros, la Provincia está ausente y, en respuesta a las necesidades de los vecinos, desde el Municipio nos hacemos cargo".

Y Zamora concluyó: “Estos trabajos pueden ser insuficientes si las autoridades provinciales no hacen las obras necesarias de infraestructura y saneamiento en los cursos de agua del distrito que, por su trayecto en diferentes partidos, les corresponden y sobre los que habían asumido un compromiso mediante sendos convenios con el Municipio de Tigre. Por tal motivo, intimamos en varias oportunidades al gobierno provincial exigiendo el cumplimiento de las normas vigentes en materia de hidráulica”.

En el mismo sentido, el secretario de Servicios Públicos, José María Paesani, afirmó: "Se están desarrollando diversas tareas para solucionar los problemas de escurrimiento que tenía esta zona alrededor del Arroyo Las Tunas, y que traían consecuencias negativas para los vecinos. En primer lugar, se lleva a cabo el dragado y saneamiento del cauce. Además, se limpiaron los sectores que pueden comprometer el desagüe: ya se retiraron 16.000 cm3 de sedimentos. Es importante destacar que las obras se están logrando gracias a una fuerte inversión municipal. La Provincia nunca aportó ningún mantenimiento, pese a los continuos reclamos que son sistemáticamente ignorados”.

Entre las tareas realizadas por el Municipio de Tigre en la zona, se destacan el dragado del cauce y la rectificación de curvas con máquinas excavadoras de tipo araña, protegiendo el entramado público de viviendas sobre la costa. También se efectuó la limpieza del sector comprendido entre la calle Colorado de las Conchas y las vías de FF CC Mitre, del zanjón Artigas (entre el ferrocarril y el Arroyo Las Tunas), y de las zonas bajo el puente de la calle Sacristi y bajo los otros cuatro puentes (FF CC Mitre, Camino Bancalari-Benavídez, y Nordelta 1 y 2).

Por último, para prevenir futuras crecidas se construyeron: un terraplén de tres cuadras sobre el margen sur del arroyo (tras el puente de la Av. de los Constituyentes) y un nuevo zanjón aliviador desde las calles Colorado de las Conchas y Derqui hasta el arroyo.

Asimismo, está próximo a ejecutarse un nuevo cruce de agua bajo la entrada vehicular del barrio La Comarca. Este conducto tendrá un diámetro de 1.200 cm y aliviará toda la cuenca del barrio ubicada entre las calles Riobamba y San Isidro.

Los trabajos de los empleados municipales fueron supervisados por el delegado de Pacheco, Roberto Cappena.

Últimas Noticias