edición 7332 - visitas hoy 15744

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Aysa anunció la normalización del servicio de agua potable

Aysa anunció la normalización del servicio de agua potable
Varios barrios de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense tuvieron baja presión de agua o quedaron sin suministro, debido a una bajante extraordinaria en los niveles del Río de la Plata, principal fuente para las operaciones de las plantas potabilizadoras.
Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA) explicó que este fenómeno, que se observa desde ayer, fue consecuencia de los “fuertes vientos del oeste que se han registrado en las últimas horas y que han producido una bajante del río del orden de los 2,5 metros”.

La empresa precisó que la situación afectó principalmente “el volumen de ingreso de agua a la Planta General San Martín” de Palermo, que distribuye el servicio a la Ciudad de Buenos Aires y la zona norte y oeste del conurbano.

En menor medida la situación también afectó la Planta General Belgrano, ubicada en la localidad bonaerense de Bernal y la que AYSA posee en Tigre, de menor tamaño.

El vocero de la empresa, Diego Muñiz, indicó que los barrios porteños más afectados fueron Devoto, Caballito, Floresta y Palermo, y ante la falta de suministro, algunas escuelas suspendieron las clases.

“Lo que está haciendo la empresa, teniendo en cuenta que hay zonas que no están tan afectadas, es equilibrar el sistema para que no haya zonas que sufran más que otras”, manifestó.

La normalización del suministro de agua potable se produjo a media tarde al recuperar el Río de la Plata sus niveles regulares lo que “permitió estabilizar el volumen de ingreso de agua a la Planta General San Martín, del barrio de Palermo”.

La empresa detalló que esa planta “recuperó sus niveles habituales de producción y el sistema va retornando a su régimen de funcionamiento, lo cual permitirá que, en forma paulatina, el suministro de agua potable alcance los niveles normales de presión”.

Por su parte, la empresa Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA) también informó que la inusual bajante del Río de la Plata afectó el suministro del servicio en gran sector del centro de la ciudad de La Plata, además de Berisso y Ensenada.

La bajante ocasionó la falta de ingreso de agua a la toma de Punta Lara y el parálisis de la planta potabilizadora Donato Gerardi y los puntos de rebombeos de Ensenada, Bosques y Saavedra.

“Mientras se extienda la duración de dicho fenómeno, que responde a causas naturales que exceden a la empresa, y el río vuelva a su volumen habitual, continuará paralizada la producción de agua”, informó ABSA en un comunicado.

Ante esta situación, las empresas pidieron a los usuarios que “colaboren incrementando los cuidados con relación al consumo de agua potable, realizando un uso racional y solidario del recurso”.

Desde AYSA rescataron que las bajas temperaturas en el área metropolitana ayudan a la situación porque producen un menor consumo de agua.

Ante cualquier consulta los vecinos pueden comunicarse con AYSA al teléfono 0800-321-2482 y con ABSA al 0800-999-2272 durante las 24 horas.

Últimas Noticias