edición 7333 - visitas hoy 24842

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Concluyeron los encuentros sobre Bullying en los CEIM

Concluyeron los encuentros sobre Bullying  en los CEIM
A través de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, el Municipio llevó adelante una serie de capacitaciones a cargo de la Asociación Conciencia, destinadas a los niños que concurren diariamente a los Centros Educativos Integrales Municipales, con el objetivo de combatir el Bullying, una problemática de gran importancia en estos tiempos.
Luego de haberse firmado un convenio, en el mes de mayo, entre el Municipio de San Fernando y la Asociación Conciencia con el fin de trabajar en la prevención del Bullying y propagar los derechos de los más chicos, finalmente se realizaron los encuentros pautados para trabajar dicha temática, con chicos entre 8 y 13 años que asisten a los CEIM.

Durante la última jornada de capacitación realizada en el CEIM N° 4 en el barrio Don Mariano, Mariana Miola, Directora de Educación, expresó: “El objetivo de estos encuentros es que venga una persona externa a chequear cómo estamos los docentes ante estos nuevos temas que van surgiendo en los chicos en la pre adolescencia. La gente de la Asociación Conciencia nos ayuda con talleres y trabajan con los chicos los temas que van surgiendo en el día a día”.

La idea fue generar espacios propicios para que los niños entre 8 y 13 años, conozcan cuáles son sus derechos, reflexionar sobre qué es el Bullying, promover valores y actitudes fundamentales como el respeto para construir sociedades democráticas y pacificas. Los talleres tuvieron una dinámica de juego donde se realizaron actividades lúdico-artísticas y se buscó que los niños sean los protagonistas.
Por su parte, Martina Mulvigil, integrante de la Fundación Conciencia y encargada de uno de los talleres de Bulliyng, señaló: “Estuve a cargo del tercer y cuarto taller que trataron sobre convivencia con el otro. Si bien los primeros talleres fueron sobre conocerse a ellos mismos, estos últimos vimos temas como el compartir y saber qué me molesta de compartir con el otro. Además de entender que existen reglas en la escuela, en la familia y en el barrio, a pesar que me pueden molestar, tengo que cumplirlas para poder convivir con el otro”.

Asimismo, agregó: “A los más chiquitos les cuesta entender la temática pero son los que más se enganchan con los juegos. Los más grande en cambio, ya están acostumbrados a la violencia verbal. Uno ve que se insultan pero tratan de cuidarse cuando estas presente frente a ellos. Lo importante es que entiendan lo que es Bullying y lo identifiquen. Es importante que sepan lo que eso genera, que tomen conciencia y que sean capacitadores tanto en la escuela, en los Centros Educativos, en el barrio y en el club”.

Al finalizar el encuentro, Miola concluyó: “Los chicos recibieron muy bien a la gente de “Conciencia”. Comenzaron a trabajar el tema de las diferencias y más allá que tienen la costumbre de cargarse, buscan que los adultos les pongamos un límite y podamos charlar sobre estas cuestiones. Estos encuentros les hizo muy bien. Nuestro objetivo es seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de los más chicos, que son el futuro de San Fernando”.

Últimas Noticias