edición 7332 - visitas hoy 31478

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Turismo y Violencia de Género, ejes del acuerdo que Tigre firmó con Córdoba

El Intendente de Tigre, Julio Zamora, junto al Diputado Nacional Sergio Massa, firmaron un acuerdo para fomentar el desarrollo del sector turístico y aunar esfuerzos en la lucha contra la violencia de géner
El Intendente de Tigre, Julio Zamora, junto al Diputado Nacional Sergio Massa, firmaron un acuerdo para fomentar el desarrollo del sector turístico y aunar esfuerzos en la lucha contra la violencia de género. Además, dialogaron junto al Gobernador José Manuel De la Sota acerca de educación, seguridad, lucha contra el narcotráfico, sistema tributario, sustentabilidad e infraestructuras.
El Municipio de Tigre y la Provincia de Córdoba firmaron un convenio de cooperación para la protección de mujeres víctimas de violencia de género. Además, con el objetivo de posicionar al municipio de Tigre y a la provincia de Córdoba como destinos turísticos, se rubricó un acuerdo de cooperación entre ambos gobiernos para la promoción mutua buscando ampliar y mejorar el posicionamiento de estas plazas a nivel regional, nacional e internacional.

Al respecto, Massa señaló: “Quiero aprovechar para agradecerle al gobernador la decisión de trabajar de manera coordinada dos temas muy importantes: el cuidado de las víctimas de violencia de género y la promoción turística. Tenemos la responsabilidad de trabajar coordinadamente en temas impositivos, de seguridad, de lucha contra el tránsito, y en la posibilidad de brindar no solo expectativas sino también respuestas. Tenemos que tener un marco de relación que nos permita a aspirar a construir esa Argentina que todos queremos”.

El Intendente de Tigre, Julio Zamora manifestó: "Para el Municipio de Tigre es un orgullo firmar un convenio en materia de turismo con la Provincia de Córdoba, que es uno de los destinos más elegidos por los argentinos para sus vacaciones. También que nuestra política en violencia de género, que tanto trabajamos en Tigre, se replique en otros lugares, demuestra que se pueden realizar acuerdos compartiendo experiencias".

El objetivo de uno de los acuerdos consiste en gestionar acciones concretas que acompañen a las mujeres asistidas por los programas de ambos gobiernos en el proceso de liberación de la violencia y posterior inserción social. Ambos gobiernos se comprometieron a gestionar políticas concretas tendientes a impulsar acciones de promoción y protección de los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género y de las personas víctimas de violencia familiar.

El otro acuerdo tiene como fin posicionar a la provincia de Córdoba y al municipio de Tigre como destinos turísticos, estableciendo un convenio de cooperación entre ambos gobiernos para la promoción mutua. La idea es sumar acciones que fomenten el desarrollo del sector turístico para ampliar y mejorar el posicionamiento de estas plazas tanto a nivel regional, nacional e internacional. De esta manera, ambos gobiernos quieren contribuir al fomento, promoción de ambos territorios y al flujo turístico de cordobeses que se trasladen a Tigre como así también los bonaerenses que visiten las sierras de Córdoba.

También participaron de la firma el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini y el Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos.

Córdoba tomó como modelo el Programa de Protección de Tigre que incluye el Alerta Tigre género, en sus dos modalidades - SMS y DAMA- , sumado a la comisaría de la mujer y la fiscalía especializada, y un programa de atención a las víctimas modelo.

A propósito de ello, la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre, Malena Galmarini, destacó: "Con el DAMA corrimos las fronteras que encerraban a las mujeres en sus casas. Ahora corremos un poco las de Tigre, y podemos trabajar con las víctimas de violencia para que la protección siga vigente incluso cuando viajan a una provincia como Córdoba".

Córdoba tomó este sistema de protección creado por Tigre y lo implementa desde el 8 de marzo de 2013 en nueve municipios, logrando la aprehensión de 120 agresores. Se buscan cubrir todas las grandes ciudades para fin de año, con el objetivo prioritario de correr la frontera que imponen las situaciones de violencia a las mujeres. Es importante destacar que muchas veces sucede que una mujer bajo programa tiene protección en un distrito, pero cuando sale de ese lugar pierde la protección.

En este sentido, el Gobernador de la Provincia de Córdoba, José Manuel De la Sota, explicó: "Quiero agradecer la presencia del Diputado Massa y del Intendente Zamora, así también por los convenios que firmamos junto al Municipio de Tigre. Las firmas fueron por cuestiones relacionadas al turismo, así como el de asistencia a las víctimas de violencia familiar. Las mujeres sometidas a violencia doméstica recibirán una réplica de atención de nuestra Provincia".

Estuvieron presentes: los diputados Gilberto Alegre, Graciela Camaño; el Intendente de San Fernando del Valle de Catamarca Raúl Jalil; integrantes del Frente Renovador Alberto Fernández, Enrique Tomas, Baldomero Álvarez y Oscar Martínez; y el economista Miguel Peirano. Por parte del Gobierno de Córdoba estuvo el Ministro de Gobierno, Walter Saieg, de Comunicación, Jorge Lawson, el presidente del bloque de diputados nacionales de Unión por Córdoba, Carlos Caserio y Rodrigo Rufeil.

Últimas Noticias