edición 7333 - visitas hoy 44880

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El espacio SUMAR expuso su rechazo al nuevo Código Penal

Más de 800 personas participaron del encuentro en el Cuartel de Bomberos de Tigre, en el que se escucharon e intercambiaron opiniones sobre el anteproyecto de reforma impulsado por el Gobierno Nacional y otros partidos políticos. La jornada tuvo la presencia de la diputada nacional por el Frente Renovador, Graciela Camaño y del legislador provincial Ramiro Gutiérrez.
En el marco de análisis por el anteproyecto del nuevo Código Penal, participantes de ese espacio de diálogo expusieron sus alegatos de rechazo a la reforma que promueven el oficialismo y gran parte de la oposición.
Cada disertante explicó, punto por punto, porqué dicha propuesta es perjudicial para la sociedad, analizando detalladamente la misma, indicando errores y omisiones, y dejando en evidencia las graves desprolijidades jurídicas que se pretende imponer.

Al respecto, la diputada nacional por el Frente Renovador, Graciela Camaño, indicó: “Desde hace tiempo que venimos trabajando arduamente sobre el nuevo Código Penal y este tipo de encuentros, nos permite, con el tiempo que requiere este tipo de conferencias, demostrarlo y puntualmente marcar todas las cuestiones falencias que contiene. Estudiamos cada recoveco del anteproyecto y por eso, tenemos los argumentos para manifestarnos en contra. Es una falta de respeto al contrato social más importante que tenemos los argentinos que es la Constitución Nacional, y en su artículo 75 inciso 12, indica claramente que son los legisladores los que deben avocarse a la tarea de hacer las leyes, porque los jueces la interpretan. Por eso, existe la división de poderes en nuestro país. En el caso de Zaffaroni, es el último escalón de esa interpretación“.

Luego, Camaño añadió: “En vez de filosofar tanto y agraviar tanto al diputado nacional Sergio Massa, deberían responder a las necesidades de la gente. Si hay legitimidad en un dirigente político hoy en la Argentina, es en la figura de Sergio Massa. Los más de 4 millones lo eligieron democráticamente y son ellos, junto a otros nuevos, quienes lo apoyan y acompañan esta iniciativa del Frente Renovador. Massa fue quien tuvo el mérito de saber interpretar el nuevo Código Penal y traducirlo en palabras sencillas para que la sociedad pudiera comprenderlo”.

En tal sentido, el jefe comunal de Tigre, Dr. Julio Zamora, destacó: “Hoy recibimos a dos legisladores que tienen un conocimiento específico del anteproyecto por el nuevo Código Penal y que pudieron ilustrar, con palabras simples, todos los ejes por el que proponemos esta campaña de rechazo”.

Y Zamora concluyó: “Desde este espacio político, que lidera el diputado nacional Sergio Massa, se busca acompañar e interpretar lo que piensa la sociedad. El Gobierno Nacional nos ataca por las mesas de NO al nuevo código penal, pero yo no vi ninguna que proponga SI al anteproyecto de reforma”.

Con el mismo propósito, Ramiro Gutiérrez, diputado provincial por el Frente Renovador, manifestó: “Nosotros estamos traduciendo al lenguaje de la gente común, lo que significa esta reforma, que no es sólo un cambio en el Código Penal, sino una modificación de los valores de acá a 30 años. Hay un fortísimo mensaje a la sociedad, en el que se intenta decir que todo vale lo mismo y claramente nos vamos a poner del lado de la ciudadanía”.

“Ésta es una decisión muy valiente de Sergio Massa, porque se pretende modificar todos los delitos del narcotráfico, por ende, hay una clara protección jurídica a este fenómeno. Pararse frente a eso es una postura que tiene sus costos y Massa los afrontó. Por eso, Zaffaroni se siente descubierto, en un código que venía casi en secreto y con un apoyo mayoritario de otras fuerzas políticas”, finalizó Gutiérrez.

Luego de exponer de los disertantes, los demás presentes realizaron preguntas, contestadas en forma sencilla, para que la explicación no quede en el ámbito académico. El moderador del diálogo fue Eduardo Cergnul, secretario del Bloque de Diputados Nacionales del Frente Renovador.

SUMAR es un espacio creado por miembros del PJ Tigre en el año 2013, con la expectativa de conformar un equipo de trabajo que desarrolle análisis, proyectos y planificación de políticas públicas, para resolver las principales problemáticas sociales actuales.

En la sede de bomberos de Tigre, hubo dos mesas, que recibieron la firma de los 800 concurrentes en apoyo a la campaña. Asimismo, en todas las localidades del distrito, profesionales, técnicos y militantes del Frente Renovador y de SUMAR, recolectan miles de firmas diariamente.

En el encuentro, estuvieron presentes concejales y funcionarios de Tigre, comerciantes, vecinos, instituciones, asociaciones civiles y legisladores del Frente Renovador de otras localidades.

Últimas Noticias