edición 7354 - visitas hoy 11311

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Psicólogos: Preocupación por “sadismo mediático” ante casos de linchamiento, y exhortan a la sociedad a la “pacificación” para evitar

Presidente del Colegio de Psicólogos de la provincia de Buenos Aires – distrito XV, licenciado Pedro Salas
El presidente del Colegio de Psicólogos de la provincia de Buenos Aires – distrito XV, licenciado Pedro Salas, expresó su “consternación y preocupación” por los intentos de linchamiento que se vienen dando en los últimos días en la Argentina, afirmó que estamos asistiendo a un “sadismo mediático alarmante” que impacta en la sociedad, y convocó “a la pacificación” de los ánimos, para evitar que se llegue al “estallido social”.
El titular del Distrito XV del Colegio de Psicólogos de la provincia de Buenos Aires (CPSI) sostuvo que “la única forma de pacificar, y con la única herramienta con la cual se puede pacificar y llamar a la paz social, es a partir de la palabra. Y la palabra es la que nos va a permitir no llegar al acto: a ese último impulso que tiene que ver con terminar matando al que mata”.

Salas conduce el CPSI, entidad que representa a miles de psicólogos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Pilar, Escobar, San Martín, 3 de Febrero, San Miguel, José C. Paz, y Malvinas Argentinas.

Afirmó Salas que la violencia y la desigualdad social “causan profundas brechas y heridas en nuestra sociedad, que nosotros como profesionales debemos escuchar, atender y poner palabras”.

En declaraciones al programa “Fuentes Confiables” que se emite de lunes a viernes de 9 a 12 horas por AM 1540 Radio Líder con la conducción del periodista Alfredo Goijman, Salas opinó que “la única forma de que no haya un estallido social, es apostando a la palabra y poder reformular algún tipo de pacto social”.

Agregó que si bien los medios de comunicación “cumplen un importantísimo rol, tienen hoy que estar a la altura de las circunstancias: el sadismo mediático se está haciendo cada vez más notorio y eso también juega en contra de nuestra sociedad”, expresó.

Propuso en tal sentido instrumentar una serie de “redes de contención”, tanto para “que las personas que van a delinquir no lleguen a ello”, como “para aquellos que han sufrido algún tipo de atrocidad o acto delictivo” no perpetúen la búsqueda de venganza.

“Víctima y victimario se confunden muchas veces”, porque ambos, dijo Salas, “quedan atrapados en una escena de la cual no pueden salir. Ambos son víctimas un mismo sistema”, concluyó.

Últimas Noticias