edición 7359 - visitas hoy 68127

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Carabio: Amplio apoyo a Guillermo Sagues para la presidencia del Colegio de Abogados de San Isidro

DR. Guillermo Sagues
El presidente del Colegio de Abogados de San Isidro, Antonio Carabio, criticó hoy el “atraso tecnológico brutal” que afrontan los juzgados en la Provincia de Buenos Aires, se lamentó por las “asimetrías salariales” entre juzgados de Capital y de Provincia, y la cada vez menor asignación presupuestaria destinada al servicio de Justicia.
Destacó por otra parte, la labor del Colegio de Abogados en defensa de los profesionales letrados, y manifestó su amplio apoyo al candidato a presidente por el Movimiento Renovador San Isidro (CASI), el doctor Guillermo Sagues, en las elecciones del Colegio, previstas para el próximo 16 de mayo.

Tras enumerar las falencias estructurales del servicio de Justicia en el país, “y que conspiran contra la racionalidad, la paz social y en definitiva contra la vida y la tranquilidad de la gente”, Carabio dio como ejemplo algunos juzgados laborales con situaciones insólitas.

“Hay dependencias, cuya función es sancionar a empleadores por las condiciones de trabajo en que obligan a trabajar a sus empleados. Pero resulta que muchos de esos juzgados están peor que aquellos lugares por los cuales sancionan a los empleadores”, se lamentó.

Por otra parte, dijo el titular del Colegio de Abogados de San Isidro que “tenemos un atraso tecnológico brutal”, y que una eventual mejora “está retrasada por decisión política, y no por recursos”, y ejemplificó: “Nosotros tuvimos, por un problema entre la municipalidad y la corte, cinco años demorados la atención de los juzgados unipersonales”.

Señaló también que “cuando se discute el presupuesto, la porción que le corresponde a la Justicia en la provincia de Buenos Aires es siempre a la baja. Nunca lograron romper el cerco del 6,5% y ahora es cada vez menor”, puntualizó.

En declaraciones al programa “Fuentes Confiables” que se emite de lunes a viernes de 9 a 12 horas por AM 1540 Radio Líder, el doctor Carabio admitió que en la actualidad, un juez en Capital Federal gana entre un 50 y un 70% más que su par de Provincia.
“Los secretarios de juzgados de Capital, habiendo resultado exitosos en los exámenes correspondientes a los concursos por un cargo, no se presentan a tomarlos porque como secretarios en Capital ganan más que como jueces en la Provincia de Buenos Aires”, reveló.

“Tenemos la educación que tenemos, la policía que tenemos, y no podemos tener una justicia distinta”, declaró.

En cuanto a las negociaciones paritarias de los empleados judiciales, Carabio indicó que la semana pasada el Colegio de Abogados de San Isidro emitió un comunicado instando a que tales discusiones entre trabajadores y la Provincia, “no impida el funcionamiento del servicio de Justicia, que no debe detenerse”.

Apoyo al Movimiento Renovador CASI

Por otra parte, Antonio Carabio expresó su apoyo al doctor Guillermo Sagues, al señalar que durante sus períodos al frente del Colegio de Abogados, promovió el juicio político a cuatro jueces del Departamento Judicial de San Isidro (dos renunciaron y dos fueron destituídos); se construyó en 8 meses el edificio de la calle Acassuso en el período económico más traumático de la historia nacional (agosto de 2001 mayo de 2002).

Dijo también que durante la actividad de Sagues al frente del Colegio se creó el Area de Gestión Social, se expandió el Área Académica, y se fundó el Centro de Mediación.

Enumeró Carabio, finalmente, los proyectos de Sagues: “Entre las propuestas del candidato a la Asamblea se destacan la renovación generacional de los cuadros dirigenciales, la participación activa de los jóvenes abogados, la expansión y mejoramiento de los servicios, la efectiva fiscalización del Poder Judicial, el aumento de cursos de formación y capacitación, el incremento de las publicaciones, la urgente necesidad de implementar una reforma a la ley de aranceles N. 8904, la modificación del sistema previsional para hacerlo más eficiente”.

Carabio dijo que la candidatura de Saguer “nació del apoyo de la voluntad de los abogados colegiados quienes se manifestaron mediante las reglas que impone la democracia”.

Últimas Noticias