edición 7354 - visitas hoy 33877

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Concejo Deliberante de Vicente López autorizó a Macri a endeudarse por 25 millones de pesos

Autorizan a endeudarse a Jorge Macri por hasta $ 25 millones con el Provincia para un Polo Universitario.
En la primera sesión extraordinaria del año, sin pasar por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y con una decisión dividida (15 votos a favor y 9 en contra) el Concejo Deliberante de Vicente López autorizó al Municipio a contraer una deuda de hasta 25 millones de pesos con el Banco Provincia, destinado a la concreción de un Centro Universitario en el distrito.
Además de ese préstamo, otros 25 millones de pesos deberá aportarlos el Municipio ya que el costo total del Centro Universitario es de 50 millones de pesos, según el miembro informante. En tanto, vecinos inundados de la Comuna reclamaron airadamente soluciones a los anegamientos.

Aunque las sesiones extraordinarias suelen tratar temas considerados urgentes y de una necesidad de resolución inminente, el Concejo Deliberante de Vicente López aprobó en la primera sesión del año y tras varias horas de debate, la autorización para que el Ejecutivo pueda endeudarse en 25 millones de pesos para la realización de un Centro Universitario. Al mismo tiempo vecinos inundados se manifestaron en el recinto y fueron recibidos por el Presidente del cuerpo Carlos Sandá.

Con la presencia de los 24 concejales comenzó la sesión. Gabriel Vanelli asumió en reemplazo de la concejal Graciela Menéndez del PRO quien se encuentra en goce de licencia.En primer lugar se hizo un minuto de silencio en memoria a las víctimas del incendio en Barracas a pedido del concejal de la UCR, Alejandro “totito” González.

Diego Enrich, del PRO, fue el edil encargado de abrir el debate como miembro informante. Si bien reconoció que el país se encuentra en un “momento económico muy complejo”, consideró apropiado que Vicente López le solicite al Banco Provincia un préstamo por 25 millones de pesos de un programa especial para Municipios, pagadero en 60 cuotas mensuales (cinco años) y a tasa variable”.

Agregó que “las cuotas serán de menos de un millón de pesos que van disminuyendo en su valor hasta llegar a una última cuota de poco más de 400 mil pesos”. Enrich votó a favor del proyecto.

En tanto, la edil del socialismo Paola Caputo (que finalmente dio voto favorable), pidió una modificación en el artículo tres, para que se aclare "que el centro educativo va a ser gratuito y público”, lo que no consta en el proyecto..

También desde el socialismo, su par Carlos Roberto (votó en contra) comenzó haciendo observaciones respecto de la normativa para contraer empréstitos, dejando en claro que el procedimiento llevado a cabo por el cuerpo no era el correcto por “no haberse debatido en comisión” el proyecto, contrariando el artículo 47 de la ley orgánica de las municipalidades. “No voy a acompañar porque no cumple el procedimiento legal, no está claro el proyecto ni las prioridades”, adelantó.

Joaquín Noya, del Frente para la Victoria, subrayó los logros del kirchnerismo en materia educativa y señaló que “se nos hace muy difícil bancar esto, porque no está claro el proyecto pedagógico, no sabemos qué carreras se van a poder comenzar y terminar en el lugar. Sí, vemos positivo un centro educativo en la zona oeste del distrito que fue muy postergado por las distintas gestiones. Apoyamos la educación pública y gratuita pero este requisito no figura por eso acompañamos la propuesta de la concejal Caputo y además necesitamos un amplio debate en comisión”. El voto de Noya, al igual que su par del FPV Leo Rial, fue negativo.

Javier Carrillo, del radicalismo, por su parte expresó que “nuestro bloque apoya fervorosamente la instalación de un centro universitario en la zona oeste de Vicente López. No obstante algunos están tan apurados en aprobar este proyecto que se comieron un requisito legal y es que pase por comisión. Confunden apuro con urgencia, porque hay otros temas urgentes en el partido: hoy cumplimos diez meses de la última inundación y el Ejecutivo no contesta”.

A su vez agregó que “no se entiende que tengamos que pedir un préstamo y que la municipalidad no pueda hacerse cargo de una obra tan importante con recursos propios”.

La sesión debió pasar a un cuarto intermedio por la presión de los vecinos inundados que reclamaban se los escuchara. El Presidente del cuerpo recibió a los inundados del distrito que reclaman una solución y que en un buen número se acercaron al recinto. El propio Carlos Sandá se comprometió a realizar una sesión extraordinaria para atender los reclamos y las obras que se exigen.

Los vecinos se quejaban porque si bien tener un polo universitario en Vicente López es importante, hay universidades (estatales y privadas), tanto en la Capital, a pocas cuadras del edificio municipal, como en San Isidro, San Fernando y Tigre. Mientras tanto, los vecinos reclamaban que ese dinero se utilice para evitar que se siga inundando el municipio cada vez que llueve.

Una vez reanudada la sesión, desde el GEN Norberto Antelo (votó negativamente) manifestó que “hubiese sido bueno que el Secretario de Educación se dignara a venir al Concejo, están tomando por costumbre ningunear al Concejo, además hablaron de plata antes de explicar qué van a hacer”.

Ignacio Devitt, del PRO (voto a favor), defendió la iniciativa señalando que “necesitamos un centro universitario en Vicente López porque hay una demanda de miles de jóvenes del distrito. Debemos generar una capacitación continua para los futuros profesionales y Vicente López debe dejar de ser una ciudad dormitorio”. Desde las barras, los vecinos vociferaban que ya hay universidades públicas y privadas en San Isidro, San Fernando y Tigre e incluso varias en Vicente López, pero que el Municipio no adopta con celeridad la concreción de las obras para que el distrito no se inunde más.

El doctor Guillermo León, del FPV, (votó en contra) dijo que “el empréstito tiene una tasa de interés favorable para el municipio. Se nos aclaró lo que refiere a lo público, pero necesitamos que se aclaren los aspectos técnicos”.

A continuación pidió la palabra la edil del PRO, Verónica Barbieri (votó a favor), quien enunció que “40% de los jóvenes de este municipio son universitarios, uno de los objetivos de esta gestión es fomentar que los jóvenes puedan estudiar y trabajar en el lugar donde viven, y no expulsarlos”.

Por último, Diego Enrich enfatizó que luego de esta sesión, la iniciativa va a los Ministerios de Economía de la Provincia y de la Nación para su aprobación. De allí pasa al Banco Central, organismo que debe autorizar al Banco Provincia para el otorgamiento.

Enrich confirmó que “el costo total del proyecto es de cerca de 50 millones, por lo tanto el resto del dinero sale del municipio”. Asimismo anticipó que se aceptaba la propuesta de la concejal Caputo para incorporarla al proyecto.

El proyecto fue aprobado por 15 votos a favor: el Pro, el possismo y la concejal Paola Caputo contra nueve votos negativos de Antelo, Ávalos, Carrillo, González, León, Noya, Rial, Roberto y Ruiz.

Últimas Noticias