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Realizaron una inspección ocular y comenzaron las pericias al tren que chocó en octubre en Once

Realizaron una inspección ocular y comenzaron las pericias al tren que chocó en octubre en Once
El tren de la línea Sarmiento que chocó el 19 de octubre en Once, donde más de 100 personas resultaron heridas, fue sometido hoy a una inspección ocular y se iniciaron las pericias para establecer si los frenos funcionaban correctamente y la formación estaba en buen estado.
El trámite judicial se realizó por orden del juez federal Ariel Lijo, quien lleva adelante la investigación del choque, el tercer accidente grave en la línea en 20 meses.

El abogado querellante, Gregorio Dalbón, dijo a la prensa que la inspección ocular al tren chapa 5, bajo custodia judicial, no formó parte de las pericias técnicas ordenadas por el magistrado.

El letrado dijo que el perito por la querella, Eduardo Lucio Frigerio, "pudo observar" que el maquinista Julio Benítez, imputado en la causa, "pudo extraer fácilmente el disco rígido" de la cabina de conducción, cuyas imágenes del momento del accidente no pudieron ser recuperadas.

Frigerio agregó, por su parte, que "en reglas generales pudo verse la misma situación del día del hecho" y destacó que "el lugar estaba perfectamente preservado".

Fuentes judiciales informaron que también comenzaron hoy las pericias ordenadas por el juez Lijo para determinar el funcionamiento del sistema de frenos, las velocidades del recorrido de la formación, el estado de las vías y de los sistemas de señalamientos, entre otros aspectos. El trámite fue encabezado por el perito Raúl Díaz, designado por el juez, y participaron los peritos designados por la querella y la defensa del maquinista Benítez.

El juez Lijo procesó al motorman por los delitos de estrago doloso y sustracción de medios de prueba, al considerar que Benítez se apoderó del disco rígido de la cabina de conducción tras el accidente que provocó 105 heridos.

Asimismo, dispuso un embargo de 2.500.000 pesos sobre los bienes del maquinista y descartó a "prima facie" que el tren haya presentado problemas de frenado o desperfectos técnicos.

El juez también verificó que el motorman Benítez conducía de manera "consciente" y que cuando ingresó al andén 2 de la estación lo hizo a una velocidad de 22 kilómetros por hora, mayor que la permitida, sin realizar maniobra alguna de frenado.

Tras este siniestro, el segundo en el andén 2 de Once en menos de 20 meses, el gobierno oficializó el 25 de octubre la estatización de la línea Sarmiento y dispuso que los maquinistas se sometan a estudios psicofísicos supervisados por la Fuerza Aérea.

La primera tragedia de Once ocurrió el 22 de febrero de 2012, cuando un tren chocó contra el paragolpe del andén y provocó 51 muertes y más de 700 heridos.

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